• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, asiste a un acto celebrado en Teherán, la capital persa, 9 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2019 11:06

La atenta vigilancia del pueblo iraquí evitó que una minoría abusara de las legítimas reclamaciones que se hacía al Gobierno de Bagdad, dice el canciller iraní.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha dicho este miércoles que “el pueblo iraquí con su entereza y firmeza ha impedido que unos pocos pudieran aprovecharse de las justas y legítimas peticiones que la sociedad iraquí demandaba a su Gobierno, cuyas autoridades, incluso, reconocieron la legitimidad de dichas reclamaciones”.

LEER MÁS: Irak da por fracasado complot enemigo para derrocar al Gobierno

El hecho de que los iraquíes estuvieran atentos ante unas maniobras conspiratorias, que buscaban únicamente fomentar enfrentamientos sectarios por medio de la manipulación del sentir de un pueblo, deja claro que la citada sociedad en cuestión no permite que nadie se apodere de su soberanía, ha destacado el jefe de la Diplomacia persa.

LEER MÁS: Hipótesis del estallido de las protestas violentas en Irak

Por ello, Zarif ha recalcado que quienes han tratado de abusar de estas reclamaciones son una minoría muy pequeña y no representan a la totalidad del pueblo de Irak.

El pueblo iraquí con su entereza y firmeza ha impedido que unos pocos pudieran aprovecharse de las justas y legítimas peticiones que la sociedad iraquí demandaba a su Gobierno, cuyas autoridades, incluso, reconocieron la legitimidad de dichas demandas”, dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en alusión a las masivas protestas que en los últimos días tuvieron lugar en Irak.

 

La República Islámica defiende como tantas veces que ha hecho la postura de que los iraquíes son los únicos dueños de su país y que sus derechos deben ser respetados por completo, ha agregado.

Según el ministro persa, las totalmente justificadas reclamaciones de los iraquíes, propiciadas por una serie de inquietudes creadas a partir de unas decisiones gubernamentales, han hecho que el Gobierno del presidente iraquí, Barham Saleh, haya recapacitado y cambiado de parecer.

LEER MÁS: Gobierno de Irak anuncia medidas sociales en respuesta a protestas

En este sentido, el alto funcionario expresó su esperanza de que estas reformas anunciadas por Bagdad pronto sean una realidad que permita a la sociedad iraquí avanzar en la construcción de su país en la era posguerra, dejando así atrás todo aquel sufrimiento ocasionado por el lacre del terrorismo que durante muchos años padeció Irak.

LEER MÁS: Irak presenta reformas para satisfacer demandas de manifestantes

Desde el 1 de octubre, Irak vive tensos momentos de protestas debido a problemas internos como la corrupción, el desempleo y deficiencias en los servicios públicos, pero ciertas personas desviaron el curso pacífico de las protestas, que se tornaron violentas, al punto de que los choques entre un grupo de manifestantes y policías iraquíes dejaron decenas de muertos en ambos bandos.

Aunque ninguna agrupación política apoyó unas manifestaciones cuanto menos sospechosas, un análisis publicado hace unos días destacó que el 79 por ciento de los tuits sobre las protestas en Irak procedía de usuarios de Arabia Saudí.

krd/ktg/fmk/mkh

Comentarios