• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), y premier de La India, Narendra Modi, en una reunión en Nueva York, 26 de septiembre de 2019.
Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2019 0:18

El presidente iraní, Hasan Rohani, llamó al premier indio, Narendra Modi, a adoptar una postura sobre Cachemira para resolver los conflictos en esta zona.

Ambos dirigentes se reunieron el jueves en Nueva York (EE.UU.) y, entre otros temas, abordaron la situación de los musulmanes en Cachemira, donde se registra un aumento de las restricciones impuestas por Nueva Delhi.

Cachemira ha sido escenario de nuevas protestas y se encuentra bajo un bloqueo desde principios de agosto, cuando La India abrogó el Artículo 370 de la Constitución, que otorga a esta disputada región un estatus autónomo.

LEER MÁS: Líder de Irán culpa al Reino Unido por la tensión en Cachemira

En el encuentro, realizado al margen del 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Rohani puso de relieve a La India como un país asiático muy importante que ha sostenido estrechas y antiguas relaciones con la República Islámica de Irán.

“En este sentido, podemos desarrollar nuestras relaciones en los campos de economía, investigación y ciencia entre los dos países”, precisó el presidente iraní.

Tras elogiar la inversión de Nueva Delhi en el desarrollo de la primera fase del puerto de Chabahar, ubicado en el sureste de Irán, Rohani ha recordó que Irán, La India y Afganistán están disfrutando de las ventajas de este importante proyecto.

En este sentido, podemos desarrollar nuestras relaciones en los campos de economía, investigación y ciencia entre los dos países”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión con el premier de La India, Narendra Modi.

 

El puerto de Chabahar se considera el primer paso en el camino a convertirse en un centro de tránsito de gran importancia, ya que une la región de Asia oriental con los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), una organización supranacional compuesta por 10 de las 15 exrepúblicas soviéticas, con excepción de los tres Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), que actualmente son miembros de la Unión Europea (UE).

A su vez, Modi se refirió a su reciente visita a Teherán y su reunión con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, las cuales calificó de “buena” experiencia.

Asimismo, el primer ministro indio ha enfatizado que Nueva Delhi siempre apoyará el derecho de Irán de usar energía nuclear pacífica.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha resaltado recientemente los lazos del país persa con La India. “Vamos a impulsar la cooperación con los socios tradicionales de Irán como Rusia, China y La India para preservar los intereses de la nación persa”, ha afirmado.

alg/ncl/mjs