• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), reunido con su homólogo afgano, Ashraq Qani, en Biskek, capital de Kirguistán, 14 de junio de 2019.
Publicada: viernes, 14 de junio de 2019 18:10

El presidente de Irán, Hasan Rohani, insta a Estados Unidos a abandonar el oeste de Asia para que vuelvan a la región la estabilidad y la seguridad.

“Por desgracia, los estadounidenses han demostrado que rompen todos sus compromisos, así que es mejor que abandonen (el oeste de Asia) para reforzar la estabilidad y la seguridad, así como el desarrollo de la región”, ha dicho el mandatario hoy viernes.

LEER MÁS: Irán: EEUU, única fuente de desestabilización en Oriente Medio

Rohani ha hecho esta declaración en Kirguistán, en una reunión con su par afgano, Ashraf Qani, al margen de la 19.ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en la que ha reafirmado su rechazo —expresado en la sesión formal— a la amenaza que supone Washington para la estabilidad regional y mundial, por el uso que hace de sus capacidades económicas, financieras y militares.

LEER MÁS: Rohani: EEUU es una seria amenaza para la estabilidad mundial

En el encuentro, los dos presidentes han discutido las relaciones bilaterales, así como los últimos desarrollos regionales e internacionales.

Por desgracia, los estadounidenses han demostrado que rompen todos sus compromisos, así que es mejor que abandonen (el oeste de Asia) para reforzar la estabilidad y la seguridad, así como el desarrollo de la región”, ha dicho el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Qani ha expresado el interés de Kabul por impulsar la cooperación con Teherán en todos los ámbitos, para lo cual ha pedido a Irán que desempeñe su papel clave en los diálogos de paz de Afganistán.

LEER MÁS: Irán apoya diálogos de paz con Talibán liderados por Kabul

LEER MÁS: Irán dialoga con Talibán para impulsar la paz en Afganistán

Las dos personalidades han enfatizado, por otra parte, la necesidad de impedir el aumento de la producción de drogas en Afganistán.

En este contexto, Rohani ha manifestado su pesar por el aumento del cultivo de la adormidera (Papaver somniferum), y ha pedido que esta cuestión sea abordada con seriedad por el Gobierno afgano con la ayuda de organizaciones internacionales.

Por su parte, Qani ha resaltado la necesidad de un trabajo conjunto entre ambas naciones para luchar contra el narcotráfico, el extremismo y el terrorismo, y ha prometido que Afganistán no permitirá nunca usar su territorio contra su vecino occidental.

tqi/mla/tmv/rba

Comentarios