• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, en Teherán, capital iraní. 28 de julio de 2015
Publicada: martes, 28 de julio de 2015 12:12
Actualizada: martes, 28 de julio de 2015 18:02

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que Irán y la Unión Europea (UE) han acordado reanudar sus diálogos "de alto nivel" en "un futuro cercano".

Durante una rueda de prensa conjunta mantenida este martes con la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, en Teherán, capital iraní, ha indicado que está previsto que tales negociaciones primero se celebren entre los viceministros de Exteriores de Irán y la subjefe de la Política Exterior de la Unión Europea, Helga Schmid, y después a nivel de los cancilleres.

Ha añadido que estos diálogos se centrarán en los asuntos como "la energía, el transporte, el comercio, el medio ambiente, los derechos humanos y el flagelo de las drogas".

En ese sentido, el ministro persa ha declarado que también se tratarán asuntos "como las crisis que tienen lugar en la región" y que constituyen "una amenaza para todo el mundo", así como los problemas del "sectarismo y extremismo" que incitan a la violencia y que están avanzando incluso en países europeos.

Zarif ha expresado su esperanza de que la visita de Mogherini al país persa marcará un nuevo comienzo para las relaciones Irán-UE basadas en el respeto mutuo.

En otra parte de sus afirmaciones, Zarif ha llamado a los países occidentales, incluido Estados Unidos, a tomar todas las medidas para restaurar la confianza perdida del pueblo iraní y ha asegurado que el país persa cumplirá con todos sus compromisos en el caso nuclear.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, en Teherán, capital iraní. 28 de julio de 2015

 

Por su parte, Federica Mogherini, ha afirmado que la conclusión de los diálogos nucleares ha abierto una nueva etapa en las relaciones entre Irán y el Bloque europeo.

Ha hecho hincapié en que "la plena aplicación" de un acuerdo nuclear ayudaría a impulsar las relaciones entre Irán y la UE.

La jefa de la Diplomacia de la UE ha asegurado que la conclusión de las conversaciones nucleares coadyuva a garantizar la seguridad regional.

Ha declarado que el avance en el caso nuclear iraní puede servir de un ejemplo para abordar otras cuestiones en todo el mundo. "El acuerdo no es el fin de un proceso, es el comienzo", ha enfatizado.

Mogherini ha recordado que durante su reciente visita a Arabia Saudí, ha asegurado a los líderes saudíes respecto a los beneficios que podría tener un acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto para la "seguridad" de todo el Medio Oriente.

La conclusión de los diálogos nucleares ha recibido el beneplácito de gran parte de las naciones del mundo desde la Unión Europea (UE), Asia-Pacífico y Oriente Medio hasta América Latina, si bien, se oponen los diputados republicanos estadounidensesel régimen de Israel y algunos de sus aliados, como Canadá.

Los opositores acusan a Irán de buscar fines bélicos en su programa de energía nuclear. Por su parte, el país persa, además de rechazar esas alegaciones, señala que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene legítimo derecho a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

mkh/ktg/rba

Comentarios