• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (izda.), reunido con el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, en Turquía, 8 de octubre de 2018.
Publicada: lunes, 8 de octubre de 2018 23:29
Actualizada: martes, 9 de octubre de 2018 2:25

El presidente del Parlamento iraní, en una reunión con su homólogo ruso, aboga por una cooperación integral para afrontar las ‘políticas agresivas’ de EE.UU.

“(EE.UU.) crea problemas para todos los países. Se requiere la colaboración de todos los Estados para poder enfrentar las conductas problemáticas y agresivas de Washington”, ha subrayado este lunes el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

Hablando durante una reunión con el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, el jefe del Parlamento persa ha elogiado los esfuerzos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para salvar el acuerdo nuclear de 2015, firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), tras la salida unilateral de Washington de ello.

En mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país del pacto nuclear, desatando una ola de críticas e incertidumbre entre muchos de sus aliados partidarios de mantener el acuerdo.

Rusia, en general, y su presidente Putin, en especial, han salido en defensa del pacto nuclear con Irán en múltiples ocasiones. A juicio de Moscú, la retirada de Washington constituye una “grosera” violación de las normas del derecho internacional.

(EE.UU.) crea problemas para todos los países. Se requiere la colaboración de todos los Estados para poder enfrentar las conductas problemáticas y agresivas de Washington”, ha subrayado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

 

Durante la cita efectuada en la ciudad turca de Antalia, al margen de la tercera Conferencia de Presidentes de Parlamentos de países euroasiáticos, Lariyani ha valorado además el desarrollo de las relaciones y cooperaciones Teherán-Moscú.

“Se desarrolla la colaboración interparlamentaria, así como el trabajo conjunto en el ámbito petrolero y bancario”, ha precisado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán.

Volodin, a su vez, ha considerado a la República Islámica “una importante” socia de Rusia y ha apuesto por potenciar aún más los lazos bilaterales, sobre todos en la esfera parlamentaria.

La 3.ª Conferencia de Presidentes de Parlamentos de países euroasiáticos ha iniciado este lunes con la participación de 20 presidentes de parlamentos y delegaciones de legisladores de 18 países asiáticos y europeos.

ftm/ncl/fmd/hnb

Comentarios