• Los cancilleres de Irán y de Rusia, Mohamad Yavad Zarif y Sérguei Lavrov, respectivamente, se reúnen en Singapur, 2 de agosto de 2018.
Publicada: viernes, 3 de agosto de 2018 6:53
Actualizada: viernes, 3 de agosto de 2018 8:25

Los cancilleres de Irán y Rusia, al margen de la cumbre de ASEAN, abordan varios temas, como el pacto nuclear iraní y la crisis siria.

Los ministros de Exteriores de Irán y de Rusia, Mohamad Yavad Zarif y Serguéi Lavrov, respectivamente, se reunieron el jueves en Singapur en el marco de la 51.ª cumbre de los cancilleres de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), que sesiona del 30 julio al 4 de agosto.

Según informó la agencia rusa de noticias TASS, citando al Ministerio de Exteriores de Rusia, ambas partes discutieron sobre “la situación relativa al JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear iraní), el caso de Siria, y los preparativos para la 5.ª cumbre del Caspio”.

En el encuentro, Zarif y Lavrov evaluaron las cooperaciones bilaterales entre Teherán y Moscú, concentrándose en la implementación de acuerdos para impulsar lazos comerciales y económicos entre ambas naciones, agregó el medio.

(Los cancilleres de Irán y Rusia, Mohamad Yavad Zarif y Sérguei Lavrov, respectivamente abordaron) La situación relativa al JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear iraní), el caso de Siria, y los preparativos para la 5.ª cumbre de Caspio”, informó el Ministerio ruso de Exteriores.

 

Antes de reunirse con Lavrov, el jefe de la Diplomacia iraní mantuvo reuniones con sus homólogos de Filipinas, Singapur, Noruega, Malasia, Japón y Vietnam, así como con el premier singapurense, Lee Hsien Loong.

“El punto muy importante de los encuentros que he tenido (…) es que todos están determinados en que se preserve” el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y en “adoptar medidas innovadoras para ampliar sus relaciones económicas con Irán”, subrayó el jueves el canciller iraní.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sacó en el mes de mayo a su país del pacto nuclear y desde entonces ha tratado de presionar a la República Islámica para introducir nuevos términos en el acuerdo, una posición que no solo es rechazada por Teherán sino también por el resto de los firmantes del mismo.

mnz/ncl/alg

Comentarios