• El Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei (dcha.), se reúne con el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, en Teherán (capital persa), 13 de mayo de 2018.
Publicada: domingo, 13 de mayo de 2018 16:25

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha puesto énfasis este domingo en la necesidad de que los países de Asia refuercen sus cooperaciones para su propio desarrollo y ha destacado el reforzamiento de los lazos con Sri Lanka.

En declaraciones realizadas durante una reunión con el presidente e‎srilanqués, Maithripala Sirisena, en Teherán, la capital iraní, el Líder iraní se ha referido a las relaciones culturales e históricas entre Sri Lanka y la República Islámica, sin embargo, ha considerado el nivel actual de los lazos comerciales menor a las capacidades existentes de ambas partes.

“Los países asiáticos deben cooperar, deberán trabajar y cooperar juntos, ya que estas cooperaciones los fortalecerán”, ha enfatizado el ayatolá Jamenei en dicho encuentro, donde también estuvo presente el presidente iraní, Hasan Rohani.

De igual manera, ha considerado el progreso científico, técnico e investigativo de Irán como un ámbito apropiado para la mejora de las cooperaciones Teherán-Colombo, además de añadir que la República Islámica está dispuesta a reforzar la amistad con Sri Lanka.

Los países asiáticos deben cooperar, deberán trabajar y cooperar juntos, ya que estas cooperaciones los fortalecerán”, subraya el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Reunión entre la delegación de Sri Lanka y el Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en Teherán, 13 de mayo de 2018.

 

A este respecto, ha proseguido, resulta del todo imprescindible poner en práctica, con seriedad, los memorandos de entendimiento suscritos la misma jornada por los presidentes de Irán y Sri Lanka.

A su vez, Sirisena ha recordado que, durante la reunión con su par iraní, ambos han decidido reforzar más que antes los lazos bilaterales. Asimismo, ha indicado que la República Islámica se encuentra entre los países avanzados en los campos técnico, científico y universitario, por ello, ha expresado su deseo de que Sri Lanka pueda aprovechar los progresos científicos del país persa.

Rohani y Sirisena han rubricado cuatro memorandos de entendimiento en materia de cooperación científica, médica y en el combate contra el narcotráfico. Igualmente, han suscrito un acuerdo de cooperación para impulsar los intercambios culturales entre los dos Estados.

ftn/anz/mjs/hnb

Comentarios