• Irán: Diplomacia persa aisló a EEUU por su postura antinuclear
Publicada: domingo, 14 de enero de 2018 2:51
Actualizada: domingo, 14 de enero de 2018 18:03

Un vicecanciller de Irán ha dicho que gracias a una diplomacia inteligente, el país persa ha podido poner distancia entre los europeos y los estadounidenses, en especial, en lo que respecta a la implementación del acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1.

El vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi, sostuvo el sábado en una entrevista con una cadena local, que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya en la campaña electoral de 2016, anunciaba que en el caso de que llegara a la Casa Blanca, rompería el pacto sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

Desde que Trump asumió el poder en enero de 2017, añadió el alto diplomático, no ha escatimado esfuerzos para convencer a sus aliados europeos para que presionen a Irán a que acepte renegociar el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Todos estos intentos del magnate neoyorquino han sido en vano, pues la Unión Europea (UE) ha advertido, en muchas ocasiones, a Washington que lo pactado no se toca, ya que es un convenio multilateral y que no necesita revisión alguna, subrayó el funcionario iraní.

 

Para Araqchi las amenazas de Trump de no certificar el cumplimiento cabal de Irán con el acuerdo nuclear, no es algo nuevo, ya que en el pasado octubre había retado al Congreso estadounidense a que si no era capaz, junto a los socios europeos, de promover acciones contra ese pacto, él mismo buscaría los mecanismos para socavarlo.

En otra parte de su intervención, el viceministro recordó que Teherán mantendrá con firmeza su programa de misiles cuyo único objetivo es defender los intereses nacionales y no hará concesiones bajo ninguna presión o circunstancia, como exige Trump para incluir un apartado de este índole en caso de una renegociación del pacto nuclear.

A juicio de Trump, el pacto nuclear es un convenio ‘desastroso, débil e incomprensiblemente malo’, una postura que no comparten socios tan importantes para Washington, como el Reino Unido y Francia, entre otros.

krd/ncl/mjs/mkh

Commentarios