• Los presidentes de Francia e Irán, Emmanuel Macron (izda.) y Hasan Rohani (dcha.), respectivamente, se reúnen en la ONU, 18 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 23:35
Actualizada: sábado, 14 de octubre de 2017 2:00

El presidente francés anuncia que está considerando visitar Irán después de que su homólogo de EE.UU. haya decidido no ‘certificar’ el acuerdo nuclear iraní.

El mandatario galo, Emmanuel Macron, considera viajar al país persa después de haber mantenido este viernes una conversación telefónica con el presidente iraní, Hasan Rohani, según ha anunciado la oficina presidencial del Elíseo.

“Se ha considerado un viaje a Irán por parte del presidente, por invitación del presidente Rohani”, indica el comunicado. La página web presidencial iraní, por su parte, informa que la visita se realizará el próximo año.

El contacto se produce después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya rechazado certificar por tercera vez el acuerdo nuclear iraní, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y amenazado con terminar el pacto, firmado hace dos años entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania).

Macron ha asegurado al presidente iraní que Francia continúa comprometida con el pacto nuclear y que la decisión de Estados Unidos “no pondrá fin al acuerdo nuclear iraní y que todos los partidos en Francia y sus socios europeos seguirán cumpliendo sus compromisos”.

A su vez, Rohani ha asegurado a Macron que Irán “continuará cumpliendo sus compromisos” en el acuerdo nuclear.

Se ha considerado un viaje a Irán por parte del presidente (Emmanuel Macron), por invitación del presidente (de Irán, Hasan) Rohani”, anuncia la oficina presidencial del Elíseo.

 

En otra parte de la conversación, el líder francés ha señalado que también es necesario mantener un diálogo con Irán sobre otras cuestiones estratégicas, incluidos el programa de misiles balísticos iraní –una de las excusas de Trump para no certificar el acuerdo– y la estabilidad en la región.

En este sentido, Macron ha hablado con Rohani sobre su “deseo de trabajar con Irán para una solución política duradera a la crisis siria”.

La visita de Macron a Irán sería la primera realizada por un jefe de Estado o Gobierno francés desde 1971. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, tiene previsto viajar a la República Islámica de Irán en las próximas semanas.

Poco antes del contacto entre ambos mandatarios, Francia, el Reino Unido y Alemania han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su apoyo al acuerdo nuclear y su preocupación por las consecuencias de la decisión de Trump.

Rusia también ha rechazado el discurso del mandatario estadounidense y lo ha calificado de ‘retórica agresiva amenazadora’, mientras que la Unión Europea (UE) ha advertido a EE.UU. que “no le corresponde a un solo país terminar el JCPOA”.

snr/ctl/fmk/rba

Comentarios