• Irán y Francia defienden acuerdo nuclear pese a sabotajes de EEUU
Publicada: martes, 19 de septiembre de 2017 7:51
Actualizada: martes, 19 de septiembre de 2017 10:05

Los presidentes de Irán, Hasan Rohani, y de Francia, Emmanuel Macron, coincidieron en la necesidad de aplicar por completo los puntos del acuerdo nuclear.

“Francia quiere la aplicación total del JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa de energía nuclear de Irán) y considera ridículo cualquier renegociación a este respecto”, dijo el lunes Macron.

Los dos mandatarios se reunieron en Nueva York (noreste de EE.UU.) al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y hablaron sobre el acuerdo nuclear y los retos que se encuentran en el camino de aplicarlo.

“El JCPOA contenía este mensaje que los problemas complejos pueden ser resueltos a través de diálogos con un enfoque beneficioso para todos y hacerle daño podría trasladar este mensaje que la diplomacia no es capaz de resolver los problemas”, subrayó, por su parte, Rohani.

Francia quiere la aplicación total del JCPOA [acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa de energía nuclear de Irán] y considera ridículo cualquier renegociación a este respecto”, señaló el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

El presidente Rohani consideró asimismo como “preocupante” la hostilidad de la actual Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, hacia el JCPOA, y sus esfuerzos para modificar o acabar con el pacto, así como intentar engañar a la comunidad internacional que Irán está “violando el espíritu” del JCPOA.

En este sentido, Rohani evocó que el único organismo que está autorizado a supervisar la aplicación del tratado nuclear es la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), para después manifestar que este ente ha confirmado hasta ahora siete veces que Teherán “está cumpliendo los compromisos que asumió” bajo el acuerdo nuclear.

También, Rohani hizo hincapié en que la República Islámica de Irán está interesada en ampliar sus cooperaciones con el país galo en todos los sectores, postura con la que coincidió su par francés.

Ambos presidentes abordaron asimismo la existencia del terrorismo en el Oriente Medio y Asia oeste y el riesgo que conlleva para el mundo entero, pues abogaron por la colaboración más estrecha para luchar contra este fenómeno y resolver las crisis en la región.

Para acabar, el presidente persa advirtió de los peligros y consecuencias que conllevará una eventual independencia de la región semiautónoma del Kurdistán de Irak. Macron, en este contexto, hizo énfasis en que los kurdos-iraquíes deben ser persuadidos acerca de su posición en la estructura legal de poder en Irak.

Tanto Rohani como Macron acordaron en la necesidad de promover los vínculos culturales, científicos, tecnológicos y universitarios entre sus respectivos países, además de que el presidente persa mostró su interés en la presencia de los inversores franceses en Irán.

zss/rha/rba