• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), y el primer ministro sueco, Stefan Löfven, se reúnen en Nueva York (EE.UU.) 18 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 19 de septiembre de 2017 1:58

El presidente iraní y el primer ministro sueco abogan por la apertura de una nueva etapa en los lazos de sus países en el marco del acuerdo nuclear.

“El Gobierno de Irán acoge con beneplácito y apoya a los inversionistas y empresarios suecos para participar activamente en el mercado del país” persa, dijo el lunes el mandatario iraní, Hasan Rohani, además de resaltar que las relaciones Teherán-Estocolmo han entrado en un nuevo período.

Durante una reunión con el premier sueco, Stefan Löfven, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), Rohani recalcó que el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) ha proporcionado oportunidades para desarrollar lazos entre ambos países en todos los ámbitos.

Además de agradecer a Suecia y la Unión Europea (UE) por sus posturas sobre el pacto nuclear, sellado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el dignatario iraní criticó la actitud de la parte estadounidense al respecto. “El JCPOA es un acuerdo beneficioso para la seguridad y estabilidad de la región y el mundo”, afirmó.

Una vez más, el presidente iraní enfatizó que Teherán cumple con sus compromisos en el referido pacto e hizo hincapié en que solamente la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) puede supervisar la ejecución del mismo.

El Gobierno de Irán acoge con beneplácito y apoya a los inversionistas y empresarios suecos para participar activamente en el mercado del país” persa, dijo el mandatario iraní, Hasan Rohani.

Por otro lado, se refirió a la lucha antiterrorista en Oriente Medio, en particular en Siria e Irak. Subrayó que todos los esfuerzos deben centrarse en lograr la estabilidad y seguridad de la región.

Entre otros desafíos regionales, Rohani abordó la catástrofe humanitaria causada por la agresión saudí a Yemen y el genocidio de la minoría musulmana Rohingya en Myanmar (Birmania).

A su vez, el premier sueco se mostró dispuesto a desarrollar las cooperaciones económicas con Irán e implementar todos los acuerdos logrados entre los dos países lo más pronto posible.

A modo de colofón, Löfven recalcó que “no se debe debilitar el JCPOA” y todas las partes deben respetarlo en su totalidad, así como Teherán lo cumple, conforme se anuncia en los informes de la AIEA.

ftn/ncl/krd/hnb

Comentarios