• Funeral de dos guardias fronterizos iraníes, muertos en choques con el grupúsculo terrorista PJAK, 28 de mayo de 2017.
Publicada: lunes, 29 de mayo de 2017 10:11
Actualizada: lunes, 29 de mayo de 2017 11:11

Irán solicita explicaciones a las autoridades de Turquía por los enfrentamientos en la ‎frontera común que dejaron el sábado dos guardias iraníes muertos.‎

“Se ha informado del tema al Gobierno turco a través de los canales diplomáticos (…) Esperamos que Turquía ofrezca una buena respuesta”, ha destacado este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, en una conferencia de prensa.

Asimismo, ha calificado de “incidente desagradable” la muerte de dos guardias fronterizos de Irán en choques con el grupúsculo terrorista Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK, en kurdo) en la provincia de Azerbaiyán Occidental, en el noroeste de Irán y zona limítrofe con Turquía.

No nos gusta, ha proseguido el portavoz de la Cancillería iraní, tener fronteras inseguras con Turquía y esperamos que, con la “prudencia, la responsabilidad y la respuesta” del Gobierno turco del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tomemos una buena decisión. Cabe mencionar que Irán cuenta con fronteras seguras mientras que los países vecinos se debaten en la crisis debido al terrorismo.

Ha rechazado también los rumores de algunos medios turcos de comunicación que alegan que los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) —al que Ankara considera una banda terrorista— han pedido asilo en el país persa. Qasemi indica que ningún grupo opositor turco vive en Irán y que Teherán no ofrece ayuda a ninguna banda extremista y violenta.

Se ha informado del tema al Gobierno turco a través de los canales diplomáticos (…) Esperamos que Turquía ofrezca una buena respuesta”, ha destacado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi

 

Por su parte, el comandante de la Policía Fronteriza de Irán, el general de brigada Qasem Rezai, responsabilizó a Turquía del mencionado “acto terrorista” del PJAK, una rama del PKK.

“Por desgracia, en las zonas fronterizas con Turquía somos testigos de actividades de grupos terroristas que actúan con varios pretextos”, lamentó Rezai, añadiendo que los grupos terroristas son “una de las parcelas de la hegemonía mundial”, que las usa para desestabilizar el país.

 Irán ha abatido en reiteradas ocasiones a miembros del PJAK, conocido por llevar a cabo ataques al azar contra objetivos iraníes. Normalmente, realizan sus ataques en partes de la provincia de Azerbaiyán Occidental, que limita con Irak, Turquía y Armenia.

Cabe recordar que, a mediados de este mes de mayo, Irán dio su visto bueno a un plan de Turquía para construir un muro de 144 kilómetros a lo largo de su frontera con el país persa. Ankara dice que ese muro está destinado a detener al movimiento del PKK.

bhr/nii/

Comentarios