• John Bolton, exembajador de EE.UU. ante la ONU, habla durate una conferencia política en Maryland (oeste), 24 de febrero de 2017.
Publicada: lunes, 27 de marzo de 2017 9:10
Actualizada: sábado, 1 de abril de 2017 11:22

El viaje del presidente de Irán a Rusia confirma las ‘firmes relaciones’ que mantienen los dos países, señala el exembajador de EE.UU. ante la ONU John Bolton.

En alusión a la visita oficial que realizará este lunes a Rusia el presidente iraní, Hasan Rohani, para encontrarse con su par ruso, Vladimir Putin, el político estadounidense afirmó el domingo que desde hace más de una década Teherán y Moscú comparten profundos vínculos bilaterales.

Bolton enfatizó las “cooperaciones muy estrechas” que existen entre los dos Gobierno sobre Siria y las ayudas que brindan al presidente sirio, Bashar al-Asad, e insistió en que Irán y Rusia defienden sus intereses mutuos.

En mi opinión, esta visita (de Rohani a Rusia) subraya la importancia de los estrechos lazos entre Teherán y Moscú, pero la parte más crucial de este encuentro se centrará en reducir la influencia de Estados Unidos en Oriente Medio”, sostuvo John Bolton, exembajador estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En mi opinión, esta visita subraya la importancia de los estrechos lazos entre Teherán y Moscú, pero la parte más crucial de este encuentro se centrará en reducir la influencia de Estados Unidos en Oriente Medio”, sostuvo el exembajador estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para el diplomático estadounidense, la razón por la que Washington no es capaz de colaborar con Moscú en la lucha contra el terrorismo es la cooperación que hay entre las autoridades de Rusia e Irán.

 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov anunció el jueves que el presidente de Irán se reunirá el martes con su homólogo para debatir la implementación de grandes proyectos conjuntos en los sectores de la energía y la infraestructura de transporte, entre otros temas de índole bilateral.

Rohani tendrá este lunes un encuentro con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, para discutir el establecimiento de “un régimen comercial especial entre Irán y la Unión Económica Euroasiática”.

Irán y Rusia mantienen una gran cooperación y posturas similares en asuntos bilaterales y de la región, particularmente sobre la crisis en Siria. Los presidentes de los dos países han sostenido varias reuniones (ocho veces en los últimos tres años y medio) y conversaciones telefónicas respecto a los principales avatares regionales e internacionales.

msm/ctl/msf

Comentarios