• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), y su par ruso, Vladimir Putin (izda.), se estrechan la mano durante una visita al margen del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en Teherán, capital persa, 23 de noviembre de 2015.
Publicada: miércoles, 15 de marzo de 2017 7:55
Actualizada: miércoles, 15 de marzo de 2017 9:40

Irán y Rusia continúan su ‘estrecha cooperación’ en la lucha contra los terroristas en Siria, aseguró el embajador iraní en Moscú, Mehdi Sanai.

Hablando con la agencia rusa de noticias RIA Novosti mediante una videoconferencia, el diplomático persa rechazó que haya tensión alguna entre Teherán y Moscú por el uso del aeródromo de Noyé, en la ciudad iraní de Hamadán (oeste), por la Fuerza Aérea rusa con la finalidad de atacar posiciones terroristas en Siria.

La situación en torno al uso de la base aérea de Hamadán por los aviones de combate rusos ha sido malinterpretada, Irán y Rusia continúan una estrecha cooperación en la lucha contra los terroristas en Siria, dijo el martes Sanai.

La cooperación Irán-Rusia en acciones en Oriente Medio continúa, y no tenemos un conflicto serio aquí", aseguró el embajador iraní en Moscú, Mehdi Sanai.

"Hay opiniones divididas en cada sociedad ... Lo que pasó, creo, fue en gran parte malinterpretado", dijo Sanai durante una videoconferencia organizada por RIA Novosti.

El jefe de la misión diplomática iraní en Moscú aseguró que "la cooperación Irán-Rusia en acciones en Oriente Medio continúa, y no tenemos un conflicto serio aquí".

El 16 de agosto, Rusia utilizó la base militar iraní en medio de operaciones antiterroristas en Siria para llevar a cabo ataques aéreos contra los terroristas del EIIL (Daesh en árabe) y el Frente Al-Nusra (también llamado Frente Fath Al-Sham). Dos días después, los aviones rusos abandonaron Irán, tras “completar con éxito” sus bombardeos en Siria, según la defensa rusa.

 

El uso del territorio persa para las misiones antiterroristas en Siria reducía el tiempo de vuelo de los cazas rusos en un 60 %. Autoridades persas aseguraron entonces que el uso de su base aérea por Rusia se realizaba dentro del marco de las relaciones estratégicas con Moscú y con autorización previa.

A finales de noviembre, el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan, adelantó la plena disposición del país para “llevar a cabo toda cooperación necesaria con sus aliados, en particular con Rusia, para apoyar al Gobierno sirio” en su lucha contra el terrorismo. Dijo además, que si es necesario Moscú puede usar bases iraníes para atacar a Daesh.

ftm/ktg/mep/msf

Comentarios