• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Yaberi Ansari (izqda.), tras una reunión con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en Teherán (capital de Irán), 31 de julio de 2016.
Publicada: lunes, 23 de enero de 2017 8:20
Actualizada: martes, 24 de enero de 2017 4:48

El vicecanciller iraní, Husein Yaberi Ansari, destacó el domingo el papel de la ONU ‎para facilitar los diálogos entre Damasco y la oposición siria.‎

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos hizo estas declaraciones durante su reunión con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, en la capital de Kazajistán, Astaná, donde se celebrarán hoy lunes las negociaciones para la paz en Siria.

Tras referirse a las actividades y consultas de Irán, Rusia y Turquía para organizar los diálogos sirios de Astaná, el diplomático persa precisó: “Los esfuerzos tripartitos de Irán, Rusia y Turquía no son un sustituto del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés)”.

Los esfuerzos tripartitos de Irán, Rusia y Turquía no son un sustituto del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés)”, aseguró el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Yaberi Ansari.

De Mistura, por su parte, anunció que el organismo que representa está preparado para los diálogos intersirios y expresó su esperanza de que la reunión de Astaná ayude a consolidar la tregua en Siria y allane el camino para resolver la crisis siria por la vía política.

 

De Mistura, en la misma jornada del domingo, mantuvo un encuentro con la delegación rusa, tras el cual subrayó que el acuerdo trilateral entre Teherán, Moscú y Ankara “pueden influir en los bandos enfrentados” y ayudar “a que las hostilidades paren o se estabilicen. Pues es lo que quieren los sirios”.

El representante de las Naciones Unidas señaló que los resultados de las negociaciones en Astaná sobre la renovación de las consultas respecto a la crisis siria en Ginebra (Suiza) podrán ser evaluados solo tras su finalización.

Según los opositores sirios, el principal objetivo de estas conversaciones es acordar los puntos para mantener el cese el fuego y separar a los terroristas de la oposición ‘moderada’.

La cita de Astaná, forma parte del acuerdo de alto el fuego que rige a lo largo de Siria desde el 30 de diciembre y que, sin embargo, deja fuera a grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Fath Al-Sham (anterior Frente Al-Nusra y exfilial siria de Al-Qaeda).

zss/nii/

Comentarios