• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, reunido con el coordinador regional para Oriente Medio del CICR, Robert Mardini, en Teherán, capital iraní.
Publicada: jueves, 30 de abril de 2015 1:47
Actualizada: jueves, 30 de abril de 2015 2:11

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha exigido cesar de inmediato los ataques aéreos de Arabia Saudí en Yemen y crear una ruta segura para enviar ayudas humanitarias a los damnificados en ese empobrecido país árabe.

El diplomático persa ha formulado estas declaraciones durante una reunión mantenida este miércoles en Teherán, capital iraní, con Robert Mardini, coordinador regional para Oriente Medio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Durante la cita, Amir Abdolahian ha expresado la profunda preocupación de Teherán por la tragedia humanitaria que está ocurriendo en Yemen y ha pedido la ayuda de la CICR para acelerar el envío de ayudas humanitarias a ese país.

A su vez, Mardini ha considerado preocupante la situación humanitaria en Yemen, donde, ha dicho, hay una fuerte escasez de alimentos, medicinas y combustible.

Un hombre yemení apoya a un herido en los ataques saudíes.

 

Ha agradecido también a Irán por su estrecha cooperación con este organismo internacional y por el envío de ayuda humanitaria a Irak y Siria, ambos países agobiados por los ataques de grupos takfiríes como el EIIL (Daesh, en árabe).

En los últimos días, la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán ha visto varias veces obstaculizados sus esfuerzos para enviar ayudas humanitarias al pueblo yemení debido al fuerte asedio terrestre, marítimo y aéreo impuesto por Arabia Saudí a su vecino sureño.

El martes un avión iraní que transportaba alrededor de 10 toneladas de medicamentos y unos 13 médicos a Yemen, se vio obligado a regresar al país persa a causa de los bombardeos del régimen de Riad.

Aunque el avión iraní tenía permiso de los responsables de la aviación omaní y yemení para cruzar el espacio aéreo de Yemen, el régimen de Riad no permitió que aterrizara en el territorio del país árabe.

En este sentido, la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam, tildó de “un acto de venganza” y “totalmente inhumano” la medida de la aviación militar saudí, de impedir la llegada de ayuda humanitaria de Irán a Yemen.

El pasado 22 de abril, los aviones de guerra saudíes interceptaron otro avión iraní cargado de ayuda humanitaria y en el que viajaban ciudadanos yemeníes tratados en Irán.

A raíz de esta acción, la República Islámica convocó al encargado de negocios de Arabia Saudí en Teherán para presentar su protesta formal por tal suceso.

Cabe señalar que desde el inicio de la agresión saudí contra Yemen, el 26 de marzo, al menos 3512 han muerto y otras 6189 personas resultado heridas, de las víctimas mortales unas 492 son menores de edad y otras 209 mujeres, según un instituto pro derechos humanos en Yemen.

ftm/ncl/rba