• El nuevo embajador del Reino Unido en Teherán, Nicholas Hopton (dcha.), entrega sus cartas credenciales al canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, 5 de septiembre de 2016.
Publicada: lunes, 5 de septiembre de 2016 18:17
Actualizada: martes, 6 de septiembre de 2016 2:52

Irán y el Reino Unido nombran embajadores en sus respectivas capitales y ponen fin a la ruptura de lazos diplomáticos a ese nivel desde 2011.

Según fuentes en la Cancillería iraní, Hamid Baidineyad, hasta el momento director general del Departamento para Asuntos Políticos e Internacionales de la Cancillería de Irán, ha entregado este lunes en Londres, capital británica, sus cartas credenciales al canciller británico, Boris Johnson.

“El aumento del nivel de las relaciones bilaterales no se traduce en la solución de todos los problemas y el logro de un consenso en todos los asuntos entre los dos Gobiernos”, han afirmado fuentes diplomáticas iraníes.

El aumento del nivel de las relaciones bilaterales no se traduce en la solución de todos los problemas y el logro de un consenso en todos los asuntos entre los dos Gobiernos”, afirman fuentes diplomáticas iraníes.

Por su parte, han agregado, Nicholas Hopton ha entregado sus cartas credenciales al jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif. Hopton se desempeñó desde el año pasado como encargado de negocios en la sede diplomática del Reino Unido en Teherán, capital persa.

De acuerdo con el ministro británico de Exteriores, se trata de un “importante momento” para los lazos Teherán-Londres, que “brinda la oportunidad de ampliar las discusiones a varias materias (…) Confío en que esto marque el comienzo de una cooperación más productiva”.

Londres cerró el noviembre de 2011 su embajada en Teherán y retiró a sus funcionarios diplomáticos después de protestas frente a esa legación contra la expansión de las sanciones antiraníes impuestas por el país europeo. Posteriormente, Irán hizo lo mismo.

Tras casi dos años de la clausura de las sedes diplomáticas, a principios de octubre de 2013, Irán y el Reino Unido acordaron nombrar encargados de negocios no residentes, como primer paso para la normalización de los lazos. En agosto de 2015, ambos países volvieron a abrir sus embajadas normalizando así sus lazos diplomáticos. 

Es de mencionar que el 1 de septiembre, British Airways reanudó sus vuelos directos entre Londres y Teherán después de una congelación de cuatro años.

tas/ctl/nal

Comentarios