• ‘Reunión histórica’ de cancilleres de Irán y Chile en Santiago
Publicada: jueves, 25 de agosto de 2016 15:24
Actualizada: sábado, 27 de agosto de 2016 2:48

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se ha reunido este jueves con su par chileno, Heraldo Muñoz, en el edificio del Ministerio de Exteriores de Chile en Santiago.

Se trata del primer encuentro de alto nivel entre ambos países tras la Revolución Islámica de Irán (1979).

Zarif y Muñoz han mantenido su reunión a puertas cerradas, donde han abordado vías de colaboración bilateral, en especial en el ámbito económico, en la era post acuerdo nuclear.

Los significativos avances del país persa en los campos científicos y tecnológicos dan a Chile la oportunidad de incrementar su colaboración con Irán”, ha destacado el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Además, han conversado sobre cuestiones vinculadas a la región de América Latina, entre otros temas internacionales y la crisis de Oriente Medio.

Los cancilleres de Irán y Chile, Mohamad Yavad Zarif y Heraldo Muñoz, respectivamente, en Santiago, 25 de agosto de 2016.

 

Antes de la reunión, los cancilleres iraní y chileno han intervenido en el Foro sobre Económica y Comercio Chile-Irán en Santiago, capital chilena, donde Zarif ha expresado la disposición de Teherán a crear una vía directa marítima entre Chile e Irán para coadyuvar a la llegada de las exportaciones del país sudamericano a los países de Asia Central.

“Los significativos avances del país persa en los campos científicos y tecnológicos dan a Chile la oportunidad de incrementar su colaboración con Irán”, ha destacado Zarif.

En este contexto, el canciller persa ha dicho que la presencia en su comitiva de decenas de personalidades iraníes de sectores económicos y comerciales, tanto públicos como privados, pone de relieve la importancia que brinda Irán a Chile, como país poderoso de economía desarrollada, y ha reiterado que el fortalecimiento de relaciones beneficiará a ambos países.

Desde el principio de la victoria de la Revolución Islámica de Irán, el país persa ha establecido relaciones en diversos ámbitos con distintos países latinoamericanos, interesados en estrechar sus nexos con Teherán en campos como la energía, electricidad, agricultura, ingeniería, petróleo, industria, pesca, transporte marítimo, educación o investigación.

Teniendo en cuenta la situación creada tras la firma del acuerdo nuclear Irán-G5+1, el viaje de Zarif y su comitiva de empresarios a América Latina puede abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y los Estados de esa región, según las fuentes.

fdd/mla/nal

Comentarios