• Zarif busca abrir nueva página en relaciones Irán-América Latina
Publicada: domingo, 21 de agosto de 2016 17:09
Actualizada: lunes, 22 de agosto de 2016 14:56

Una gira que ha iniciado este domingo el canciller iraní por América Latina, podría abrir nueva fase en las relaciones bilaterales y multilaterales.

El primer periplo de Mohamad Yavad Zarif, como ministro de Asunto Exteriores de Irán, a seis países latinos —Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela— ha tenido gran eco en los medios internacionales de comunicación y varios expertos coinciden en que el viaje sería el "inicio de una nueva página” en la historia de los lazos entre Irán y los países del hemisferio sur del continente americano.

A la cabeza de un grupo de políticos de alto rango y 60 comerciantes y empresarios, el canciller iraní tiene previsto reunirse con las autoridades latinas para abordar asuntos a nivel nacional e internacional y de interés común, además de estudiar vías para cimentar lazos con el país persa.

Entre los factores que dan importancia a este periplo figuran: una delegación compuesta por políticos y comerciantes, los objetivos del periplo y las condiciones actuales producidas del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1—Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)—, así como la situación que atraviesa Oriente Medio y América Latina.

La victoria del actual presidente iraní, Hasan Rohani, en las elecciones generales de 2013, y su insistencia en solucionar el caso nuclear iraní y fortalecer relaciones con los países más cercanos, motivaron a varios expertos a pensar que la agenda exterior de Teherán excluyó las relaciones con América Latina. No obstante, el viaje de Zarif ha mostrado que esta conclusión no fue muy realista.

Durante los últimos años, Irán y países como Venezuela y Bolivia en particular, por sus gobiernos antiimperialistas, establecieron lazos en diferentes ámbitos, realizando recíprocas visitas oficiales.

Bolivia, por ejemplo, trasladó de El Cairo (Egipto) a Teherán (Irán) la única embajada que tuvo en la región de Oriente Medio.

La firma de cientos de acuerdos y memorándum de entendimiento en diferentes campos, la puesta en marcha de la cadena iraní en español HispanTV, la creación de varios centros de Iranología y de estudios de Oriente Medio en las universidades latinoamericanas, la presencia de las empresas iraníes en los países hispanohablantes que operan en diferentes campos como la construcción de edificios y represas, energía, salud y la tecnología de punta, entre otros, han atraído la atención del mundo, en concreto, de Estados Unidos y el régimen de Israel, que han intentado mucho para enrarecer estas relaciones amistosas.

ask/ktg/rba

Comentarios