• Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, (derecha) y la canciller australiana, Julie Bishop, en una reunión en Teherán. 18 de abril de 2015
Publicada: sábado, 18 de abril de 2015 21:18
Actualizada: domingo, 19 de abril de 2015 0:09

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha advertido de que el apoyo de los países occidentales a la agresión saudí a Yemen generará una crisis igual que la de Siria en este país árabe.

La repetición de la experiencia de Siria en Yemen provocará más inestabilidad en la región e incrementará la amenaza de los grupos terroristas, alerta Shamjani.

"La repetición de la experiencia de Siria en Yemen provocará más inestabilidad en la región e incrementará la amenaza de los grupos terroristas", ha alertado este sábado Shamjani durante una reunión en Teherán, capital iraní, con la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Julie Bishop.

En este sentido, Shamjani ha lamentado que la indiferencia del Occidente ante las advertencias de Irán sobre las nefastas consecuencias del apoyo a los terroristas en Siria dio lugar al surgimiento de grupos extremistas como EIIL (Daesh, en árabe).

Casas e infraestructuras yemeníes en escombros por ataques saudíes contra Yemen.

 

Tras denunciar la masacre de civiles y la destrucción de las infraestructuras económicas de Yemen en los ataques aéreos saudíes, el funcionario persa ha llamado a poner fin a la crisis actual en este país mediante el plan de paz de cuatro puntos presentado por Irán.

Este plan iraní incluye un alto el fuego inmediato, el fin de la ofensiva militar de las fuerzas extranjeras contra Yemen, el envío de ayuda humanitaria, la reanudación de diálogos con la participación de todos los grupos y partidos políticos yemeníes y la formación de gobierno de unidad nacional.

La anulación de todas las sanciones injustas e ilegales es imprescindible después de un acuerdo, mientras, no habrá justificación alguna para mantener los embargos debido al compromiso de Irán con la transparencia, recalca Shamjani.

Por otra parte, se ha referido a los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1, al insistir en que todas las sanciones antiraníes deben levantarse tras el logro de un acuerdo definitivo entre las partes.

"La anulación de todas las sanciones injustas e ilegales es imprescindible después de un acuerdo, mientras, no habrá justificación alguna para mantener los embargos debido al compromiso de Irán con la transparencia", ha agregado.

Por su parte, la canciller australiana ha destacado el papel de Irán en la lucha contra los grupos extremistas y terroristas en la región, además de advertir sobre la propagación del terrorismo a otros países del mundo.

Bishop también ha apoyado el proceso de las conversaciones entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y ha manifestado su esperanza de que las dos partes puedan llegar a un acuerdo final antes de la fecha límite del próximo 30 de junio.

El presidente iraní, Hasan Rohani, durante su encuentro con la canciller australiana, Julie Bishop, en Teherán.

 

La jefa de la Diplomacia de Australia ha llegado este sábado a Teherán para reunirse con las altas autoridades iraníes, entre ellos el presidente Hasan Rohani y el canciller Mohamad Yavad Zarif, y abordar temas de interés bilateral.

rba/ktg/nal

Comentarios