• La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop (izquierda), y su par iraní, Mohamad Yavad Zarif (derecha). 18 de abril de 2015
Publicada: sábado, 18 de abril de 2015 16:27
Actualizada: sábado, 18 de abril de 2015 16:49

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advierte ante la adopción de un enfoque “selectivo” en la lucha contra el terrorismo y extremismo en la región.

“Los bombardeos por sí solos no resuelven el problema del extremismo y el terrorismo. Para enfrentar este trance se requiere de una campaña mundial”.

“Los bombardeos por sí solos no resuelven el problema del extremismo y el terrorismo. Para enfrentar este trance se requiere de una campaña mundial”, ha explicado Zarif al recibir este sábado a su homóloga de Australia, Julie Bishop en Teherán (capital iraní).

Durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller australiana, Zarif insiste en la perentoriedad de dar apoyo internacional al Gobierno de Irak en su lucha antiterrorista, y avisa de que “no hay que actuar de manera selectiva en ese campo ni dejar que los debates políticos se inmiscuyan en esa lucha.”

Irán ayudará en la lucha antiterrorista, pero bajo la supervisión del Gobierno central de Bagdad, dice el canciller persa. Insiste, a su vez, en la necesidad de controlar “cómo reciben entrenamiento y financiación los grupos terroristas”, y en evitar todo “enfoque selectivo” al respecto

Asegura que Teherán y Canberra están preocupados por el terrorismo que enfrenta la región del Oriente Medio, sobre todo, por la barbarie del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La opción militar contra Irán es un espejismo  

"Todo el mundo es consciente de que la opción militar contra Irán, de hecho, no funcionaría, de hecho, ni existe. Sería mejor que aparcaran este tipo de declaraciones".

Durante la conferencia de prensa con Bishop, el jefe de la Diplomacia iraní ha respondido adecuada y contundentemente a las recientes declaraciones antiraníes del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey.

"Todo el mundo es consciente de que la opción militar contra Irán, de hecho, no funcionaría, de hecho, ni existe. Sería mejor que aparcaran este tipo de declaraciones", ha afirmado Zarif después de que Dempsey aseverara: “La opción militar (…) sigue intacta si falla la vía diplomática a fin de asegurar que Irán no alcance armas nucleares”.

Además, en lo relacionado con los diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto, Zarif asegura que "lo mejor es reconocer los derechos de Irán y mantener el respeto mutuo."

Por su parte, la ministra de Exteriores australiana ha declarado que está contenta con los progresos registrados en los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania) sobre el programa de energía nuclear iraní.

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop (izquierda), y su par iraní, Mohamad Yavad Zarif (derecha). 18 de abril de 2015

 

Relaciones Teherán-Canberra

“Estoy muy contento de recibir después de una década a la estimada ministra de Asuntos Exteriores de Australia en Teherán”, ha declarado Zarif, destacando que es una oportunidad para abordar los lazos bilaterales y aumentar las interacciones de ambos países.

Las relaciones entre Irán y Australia, pese a sus altibajos, han sido positivas, ha admitido el canciller iraní, centrándose, no obstante, en las preocupaciones comunes por la forma de enfrentar la amenaza del EIIL en la región.

La preocupación de la canciller australiana sobre “la presencia de   ciudadanos occidentales y australianos entre los terroristas de Daesh”, así como la necesidad de colaborar para evitar tal situación han sido algunos de los temas abordados en la reunión, según el titular iraní.

Otro de los puntos cardinales tratados en el encuentro ha sido el trafico y abuso de los indocumentados que buscan refugio.

Bishop, que ha llegado la madrugada de este sábado a Teherán, ha mantenido también un encuentro con el presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, entre otras autoridades, y ha manifestado su deseo de que aumenten las cooperaciones entre ambos países.

nas/nii/

Comentarios