• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (i), y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (d)
Publicada: viernes, 17 de abril de 2015 21:05
Actualizada: sábado, 18 de abril de 2015 12:43

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha enviado este viernes una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la que presenta el plan de paz de Irán para poner fin a la crisis en Yemen.

Plan de Irán pide “un alto el fuego inmediato, el fin de la ofensiva militar de las fuerzas extranjeras contra Yemen, el envío de ayuda humanitaria, la reanudación de diálogos con la participación de todos los grupos y partidos políticos bajo la supervisión de los ciudadanos yemeníes y la formación de gobierno de unidad nacional en ese país”

La propuesta sustentada en cuatro puntos pide “un alto el fuego inmediato, el fin de la ofensiva militar de las fuerzas extranjeras contra Yemen, el envío de ayuda humanitaria, la reanudación de diálogos con la participación de todos los grupos y partidos políticos bajo la supervisión de los ciudadanos yemeníes y la formación de gobierno de unidad nacional en ese país”.

El canciller persa luego de señalar la difícil situación que vive el país árabe debido a los ataques aéreos de las tropas extranjeras, ha tachado esas ofensivas de una violación clara y absoluta de los derechos humanos y los tratados de la ONU.

“Las fuerzas militares extranjeras han destruido la infraestructura de Yemen bombardeando las escuelas, los hospitales, las carreteras, las plantas eléctricas, privando así a los habitantes de sus instalaciones básicas”, ha especificado.

A continuación, ha subrayado que estos ataques tienen como blanco los civiles, las zonas residenciales y los campos de refugiados alertando que el statu quo podría agravarse debido a la coyuntura que ofrece la tensa situación a los terroristas que actúan en ese país.

“Continuar las ofensivas aéreas hará que los grupos terroristas, que a su vez reciben el apoyo de los gobiernos extranjeros, usen el momento para fortalecer su posición estratégica”, ha recalcado.

Para poner fin a este caos, ha pedido la intervención activa de la comunidad internacional a favor de los civiles y el establecimiento de una tregua enfatizando que la única vía hacia la paz es la apertura de un diálogo interyemení.

“No hay una solución militar a este conflicto. La única forma de restaurar la paz y la estabilidad es permitir a todas las partes en Yemen establecer, sin ninguna interferencia extranjera, su propio gobierno de unidad nacional inclusivo”, ha insistido.

Al concluir ha pedido a Ban que utilice su influencia para facilitar cuanto antes el fin de los bombardeos y la vuelta al diálogo, al tiempo que ha manifestado la disposición de la República Islámica de Irán para colaborar en lo que sea necesario a fin de cristalizar esta tarea.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el visto bueno de las Naciones Unidas, pero con luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi; un fiel aliado de Riad.

La ONU pidió el jueves a todas las partes involucradas en el conflicto que declaren un cese al fuego inmediato, aunque se negó a condenar las ofensivas de Riad contra esa nación desheredada.

ymc/ctl/rba

Comentarios