• Hasan Rohani, presidente de Irán, en una reunión mantenida con la agrupación francesa de empresarios Medef en París. 28 de enero de 2016
Publicada: jueves, 28 de enero de 2016 11:33

El presidente de Irán, Hasan Rohani, en su segundo día de visita en Francia, se ha reunido con representantes de la agrupación francesa de empresarios Medef.

“Estamos preparados a pasar página, para abrir una nueva relación entre nuestros países”, ha reiterado el mandatario del país persa ante los empresarios franceses e iraníes en una reunión organizada por el Movimiento de Empresas de Francia (Medef, por sus siglas en francés), en la que ha participado también  el primer ministro galo, Manuel Valls.

“Estamos preparados a pasar página, para abrir una nueva relación entre nuestros países”, ha reiterado Hasan Rohanai, presidente de Irán.

Durante el encuentro, celebrado después de que el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, recibiera al jefe del Gobierno iraní en el Palacio Nacional de los Inválidos, Valls ha reiterado el apoyo del país europeo y de las instituciones francesas para facilitar la transmisión de experiencias y estrechar las relaciones bilaterales.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, recibie al presidente iraní, Hasan Rohani, en el Palacio Nacional de los Inválidos.

 

“Francia está preparada para intensificar los lazos con Irán”, ha señalado el premier galo.

En este sentido, las autoridades de los dos países han suscrito cuatro acuerdos de cooperación en el campo del transporte por ferrocarril. Además de esto, el fabricante automovilístico francés PSA Peugeot Citröen ha acordado invertir 400 millones de euros en la industria del automovilística de Irán en cinco años.

La empresa y su socio iraní, Iran Khodro (IKCO, en inglés), producirán los modelos 208, 2008 y 301 de Peugeot a partir de la segunda mitad de 2017.

Rohani (drch.) junto al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

 

Es de mencionar que Rohani visitará por la tarde al Presidente de Francia, François Hollande.

En la visita de Rohani a Francia está prevista la firma de varios acuerdos comerciales, entre ellos, un contrato con el fabricante de aviones Airbus para la compra por parte de Irán de más de 100 aviones nuevos.

El mandatario iraní llegó el miércoles a París, última escala de su gira por Europa, para abordar con las autoridades francesas temas de interés bilateral.

En los dos días de duración de la visita, que responde a una invitación oficial del presidente francés, François Hollande, Rohani se reunió con altas autoridades del país galo, el presidente del Senado de Francia, Gerard Larcher: el canciller y el ministro de Economía franceses, Laurent Fabius y Emmanuel Macron, respectivamente, y un grupo de destacados empresarios galos en la capitalina ciudad de París, así como con los iraníes residentes en ese país.

El mandatario iraní en un desayuno oficial con Irina Georgieva Bokova, directora general de la Unesco. París, 28 de enero de 2016

 

Según Rohani, las naciones persa y francesa se han visto seriamente perjudicadas por las sanciones antiraníes del Occidente durante los últimos años, por lo tanto, ha insistido, ambos países deben aprovechar al máximo las oportunidades surgidas a raíz de la implementación del acuerdo nuclear iraní y el levantamiento de sanciones contra Irán.

msm/nii/