• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (derecha), se reúne con su homólogo danés, Kristian Jensen, en Teherán, la capital persa, 4 de enero de 2016.
Publicada: lunes, 4 de enero de 2016 10:54
Actualizada: lunes, 4 de enero de 2016 18:48

Los cancilleres de Irán y Dinamarca han manifestado este lunes la voluntad de sus países para reforzar las cooperaciones en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

“Los problemas de la región como el extremismo, el terrorismo y las crisis –que algunos tratan de agravar– están entre los temas que tienen que ser abordados” por los dos países, ha afirmado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo danés, Kristian Jensen.

Los problemas de la región como el extremismo, el terrorismo y las crisis –que algunos tratan de agravar– están entre los temas que tienen que ser abordados por los dos países, afirma el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Zarif ha abogado por aumentar las consultas entre Teherán y Copenhague para hacer frente a los flagelos como la islamofobia que, a su juicio, están creciendo en algunos países europeos.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), y su homólogo danés, Kristian Jensen, durante una rueda de prensa conjunta en Teherán, capital iraní, 4 de enero de 2016.

 

Ha expresado su esperanza de que tras el levantamiento de las sanciones antiraníes en las próximas semanas se eliminen los últimos obstáculos existentes ante el desarrollo de las colaboraciones entre Irán y otros países del mundo.

Por otra parte, Jensen ha reiterado la disposición de Dinamarca para cooperar con Irán en luchar contra los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe), “cuyas actividades en naciones como Irak y Siria son un peligro para todo el mundo”.

Además, ha asegurado que Irán cuenta con las capacidades para convertirse en un “centro político y económico” para mejorar las situaciones de la región.

Jensen ha llegado este lunes a Teherán junto con una delegación de 58 empresarios de su país. Según anunció en su cuenta de Twitter @Kristian_Jensen, el canciller danés planea hablar con las autoridades iraníes de diversos temas de interés común como el desarrollo de las relaciones comerciales y los temas internacionales como la crisis en Siria.

rba/ctl/nal

Comentarios