• Luchador yemení de estilo libre Ebrahim al-Shabami (dcha.)
Publicada: martes, 24 de enero de 2023 16:08
Actualizada: martes, 24 de enero de 2023 18:09

Un luchador yemení se retiró del Gran Premio de Francia para evitar enfrentarse a un oponente israelí en una muestra de solidaridad con la nación palestina.

Ebrahim al-Shabami, un luchador de estilo libre yemení, estaba listo para participar en la división de 61 kilogramos del torneo internacional del Grand Prix de Lucha Henri Deglane, que se disputó en la ciudad francesa de Niza. Sin embargo, abandonó las competencias tan pronto como se enteró de que estaba programado su enfrentamiento con el israelí Daniel Popov.

El nombre del luchador yemení fue sorteado para enfrentar al jugador israelí luego de que ganara en su primer enfrentamiento contra un jugador francés.

El Gran Premio de Francia Henri Deglane de 2023 comenzó el 20 de enero y finalizó el 22 de enero.

La decisión de Al-Shabami se considera un nuevo desaire para el régimen de Tel Aviv, que se suma a un número considerable de deportistas musulmanes de todo el mundo islámico que han tomado medidas similares en diferentes eventos internacionales en protesta a los crímenes de Israel y la ocupación de la tierra palestina.

 

En mayo pasado, Joloud al-Mutairi, una esgrimista kuwaití se retiró de la segunda Copa Mundial de la Federación Internacional de Deportes en Silla de Ruedas y Amputados (IWAS, por sus siglas en inglés) en Tailandia para no competir ante una rival de la entidad sionista.

El boicot a un régimen de apartheid en el deporte, como lo que hacen ahora algunos deportistas musulmanes contra el régimen israelí, tiene antecedentes en la historia contemporánea del mundo. El apartheid en Sudáfrica cayó finalmente, gracias a la presión de un boicot general de muchos países y organismos deportivos internacionales.

tmv/ncl/rba