• Un torneo nacional de Judo en Teherán, capital iraní, 23 de febrero de 2021.
Publicada: lunes, 1 de marzo de 2021 18:40

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha anulado la suspensión contra la Federación de Judo de Irán, informa el presidente de esta institución deportiva persa.

El TAS ya ha anulado la decisión de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) de suspender a la Federación de Judo de Irán”, ha indicado Arash Miresmaeli, mediante un comunicado publicado este lunes.

Este veredicto se emite después de que el 22 de octubre de 2019, la IJF suspendió la participación de los judocas persas en cualquiera de las modalidades de esta especialidad en competiciones a nivel mundial por negarse a enfrentar a los deportistas israelíes.

En esta misma línea, la TAS ha admitido en su veredicto que la suspensión indefinida contra el judo de la República Islámica “no tiene base legal”.

 

En 2019, un judoca iraní, llamado Said Molaei, cayó en las semifinales del Mundial de Japón, y luego al intentar hacerse con la tercera plaza, acabó finalmente en quinto lugar.

A raíz de estos hechos, el deportista pidió asilo político en Alemania, so pretexto de que había sido presionado por las autoridades iraníes para que perdiera sus competiciones a fin de no medirse con un rival israelí en la final, en este caso, Sagi Muki, quien acabó colgándose el oro.

La República Islámica de Irán no reconoce al régimen de Israel debido a su ocupación de las tierras palestinas y no es la primera vez que los deportistas iraníes boicotean a los atletas de ese régimen, incluso otros países toman tales decisiones como una forma de apoyar a la nación palestina ante las represiones de Israel.

Los palestinos denuncian la discriminación sistemática que sufren por parte de las autoridades israelíes.

Entre las acusaciones contra el régimen de Israel se mencionan el obstáculo a las actividades deportivas en los territorios ocupados, sobre todo imponiendo restricciones de movimiento a los deportistas palestinos entre la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada, la detención de algunos deportistas y el control a la importación de equipos deportivos.

shz/ncl/rba