• Copenhague, conocida como capital de bicicletas del mundo.
Publicada: jueves, 11 de enero de 2018 17:09

El uso de bicicleta, como un medio limpio de transporte, se ha convertido en una rutina en varias ciudades del mundo, y las urbes se están transformando para adaptar sus calzadas a las bicis. Pero, ¿cuáles son las mejores ciudades del mundo para ir en bicicleta? Aquí tiene una lista de las 20 ciudades más adecuadas para pedalear.

La lista que publica la consultora de diseño urbano Copenhagenize desde 2011, sirve de principal referencia para instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o el Foro Económico Mundial, según ha publicado este jueves Europa Press.

La valoración se basa en 14 parámetros, entre los que se incluyen las políticas de movilidad, la presencia de una infraestructura adecuada y la cultura ciclista de la población. Este año, Copenhague (capital de Dinamarca), repite como la mejor ciudad del mundo para pedalear.

La capital danesa cuenta con una amplia red de alquiler de bicicletas y el gobierno local ha implementado durante los últimos años 'ciclovías' que llegan hasta el aeropuerto y los principales núcleos comerciales. En Copenhague el 62 % de los habitantes utiliza la bicicleta diariamente y sólo el 9 % lo hace en automóvil.

Una red de alquiler de bicicletas en Copenhague, capital danesa.

 

En segundo lugar aparece la ciudad holandesa de Utrecht, que cuenta con un carril exclusivo para bicicletas de más de 6 kilómetros —el más largo de los Países Bajos— y que trabaja en ampliar su aparcamiento principal para ciclistas, de 12.000 plazas en la actualidad, hasta las 33.000.

Le sigue Ámsterdam, otra ciudad holandesa habitual en la clasificación: en 2011 y 2013 fue considerada la mejor ciudad ciclista del mundo. Aunque las bicicletas siguen siendo “una extensión de las calles de Ámsterdam”, las autoridades políticas no muestran demasiado interés en implementar tecnologías que faciliten la circulación de los ciclistas, según Copenhagenize.

A continuación se situán Estrasburgo (Francia), Malmö (Suecia), Burdeos (Francia), Amberes (Bélgica), Liubliana (Eslovenia), Tokio (Japón) y Berlín (Alemania), Barcelona (España), Viena (Austria), París (Francia), Sevilla (España), Múnich (Alemania), Nantes (Francia), Hamburgo (Alemania), Helsinki (Finlandia), Oslo (Noruega), Montreal (Canadá).

ask/ktg/msm/hnb

Commentarios