• Paralímpicos 2016 concluyen en luto por muerte de ciclista iraní
Publicada: domingo, 18 de septiembre de 2016 17:54
Actualizada: domingo, 18 de septiembre de 2016 18:15

La familia paralímpica, la Unión Ciclista Internacional y el pueblo de Irán están de luto por la inesperada pérdida del ciclista iraní Bahman Golbarneyad.

La noticia del accidente de ayer sábado de Golbarneyad y su muerte a causa de un paro cardiaco en un hospital de Río de Janeiro, ha provocado un gran sentido de pésame entre todos los deportistas presentes en los Juegos Paralímpicos, sobre todo en la caravana persa.

Por medio de un mensaje enviado en su cuenta de Twitter, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha expresado sus condolencias por la trágica y dolorosa muerte del ciclista paralímpico iraní.

Esta noticia nos deja con el corazón partido. Los pensamientos y condolencias de todo el movimiento paralímpico para la familia de Bahman, así como para sus amigos y compañeros de equipo, al igual que para el Comité Paralímpico de Irán”, indicó Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Según han afirmado los organizadores de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, la ceremonia de clausura de esta edición estará marcada con un minuto de silencio para rendir homenaje a este gran atleta.

Durante la prueba de ciclismo de ruta clase C4-C5, Golbarneyad, de 48 años, sufrió un accidente, fue auxiliado por los paramédicos en el mismo lugar y después fue trasladado en ambulancia hacia un hospital ubicado en Barra da Tijuca, donde falleció poco tiempo después de su arribo.

 

“Esta noticia nos deja con el corazón partido. Los pensamientos y condolencias de todo el movimiento paralímpico para la familia de Bahman, así como para sus amigos y compañeros de equipo, al igual que para el Comité Paralímpico de Irán”, indicó el sábado el británico Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC).

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, expresó, a su vez, estar “devastado” al enterarse de la muerte del competidor iraní y transmitió el sincero pésame de todo su grupo a la familia, los amigos y las autoridades deportivas de Irán.

Bahman Golbarneyad, padre de dos hijos, fue veterano de la impuesta guerra de Irak contra Irán (1980-1988), donde perdió su pierna izquierda como consecuencia de una explosión provocada al pisar una mina, y usaba una prótesis.

Después de esta lesión, practicó profesionalmente la lucha y la halterofilia. Durante los 15 años de esfuerzo en esta última disciplina, Golbarneyad consiguió 12 medallas de oro y una de plata en competencias nacionales e internacionales.

A causa de una grave lesión en su brazo, el atleta dejó la halterofilia y empezó a practicar el ciclismo, en el cual logró preseas de oro, plata y bronce en las competencias asiáticas de 2006 y 2010 y 2012, respectivamente.

En 2012, recibió un cupo para asistir a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, y se hizo con el puesto decimoctavo a nivel mundial. Según explicaba el mismo atleta en ese momento, la reciente noticia del padecimiento de su esposa de cáncer afectó su rendimiento en las competencias.

tas/ctl/nal

Comentarios