Por medio de un comunicado emitido este lunes, el Ministerio de Inteligencia iraní ha informado haber descubierto redes de sabotaje y terrorismo, así como equipos para operaciones de desestabilización en vísperas de la celebración de ‘Chaharshanbe Suri’, una ceremonia antigua que se festeja el último miércoles (14 de marzo de 2023) antes del Año Nuevo persa (Noruz).
En concreto, ha identificado y arrestado a un equipo de 21 elementos afiliados al grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) en Teherán (la capital), además de una célula, también afiliada al MKO, y su red social en la ciudad nororiental de Mashad, así como unas 300 granadas de fabricación casera para ser utilizadas en la fiesta de ‘Chaharshanbe Suri’.
El documento agrega que otras 162 granadas de fabricación casera y grandes cantidades de materias primas para la producción de granadas fueron incautadas en una de las ciudades del oeste del país, agregando que los principales agentes de preparación de precursores de bombas y sus asociados han sido detenidos en sus ciudades y en la capital.
En otra operación de los agentes de la Inteligencia iraní, han identificado un taller en una de las ciudades occidentales, que además de preparar, almacenar y comercializar ilegalmente explosivos, se dedicaba a la producción masiva de algunos artefactos. “Se procedió a la detención de los principales elementos, se incautaron los precursores de bomba y se desmanteló el taller”, detalla el texto.
“El (grupúsculo terrorista denominado) Partido Democrático del Kurdistán (KDP, por sus siglas en inglés) había enviado un equipo con el objetivo de sabotear la víspera del último miércoles del año (iraní), que fue inmediatamente observado y sus integrantes fueron detenidos antes de cualquier acción (...), así como 10 cargamentos militares, incluidos armas pequeñas, granadas, grandes cantidades de cartuchos y cargadores y artículos para la guerra psicológica”, se informa.
El Ministerio de Inteligencia iraní ha señalado que se mantendrán las máximas consideraciones de seguridad en las noches próximas, ya que los terroristas buscan dañar a la gente y atribuir sus acciones criminales a los guardianes del orden y la seguridad del país a continuación de su guerra hibrida durante los recientes disturbios, y su fracasado escenario central.
sre/ctl/hnb