• El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Hosein Janzadi (c), en San Petersburgo, en Rusia, 25 de julio de 2021.
Publicada: miércoles, 28 de julio de 2021 0:48

Un comandante iraní afirma que la autoridad de la Armada de Irán quedó demostrada con su presencia en el golfo de Finlandia y el desfile de la Armada de Rusia.

Al describir los logros del paso histórico de la Armada del Ejército de Irán por las aguas del océano Atlántico y el golfo de Finlandia, el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Hosein Janzadi, indicó que “el mensaje principal de esta honorable presencia fue mostrar autoridad, habilidad y autosuficiencia”, informa el martes la agencia de noticia local Mehr.

Irán anunció en junio la llegada al océano Atlántico de una escuadra de su Armada, compuesta por el destructor Sahand y el buque-base avanzado Makran, sin atracar en puertos extranjeros, un hito que se llevó a cabo por primera vez. El domingo, ambas embarcaciones participaron en el Desfile Naval Principal de Rusia en la ciudad rusa de San Petersburgo, con motivo del Día de la Armada rusa.

Janzadi calificó de importante y valiosa la presencia de barcos iraníes en el océano Atlántico, el mar del Norte y el golfo de Finlandia por abrir las puertas de estas regiones a las flotas de Irán.

 

El contralmirante iraní manifestó que una presencia tan poderosa y de largo plazo significa que la Armada de un país como Irán tiene la capacidad de apoyar a sus fuerzas en áreas remotas durante extensos períodos de tiempo.

“Por primera vez en la historia de Irán, un barco totalmente iraní ha atracado en el puerto de San Petersburgo”, destacó Janzadi y señaló que de los 20 países que participan en el desfile naval ruso, solo Irán y dos países más enviaron buques de guerra a la ceremonia, mientras el destructor iraní Sahand fue la única nave fabricada localmente que asistió al desfile.

Al frente de una delegación, Janzadi viajó a San Petersburgo de Rusia el sábado para participar en el mencionado desfile por invitación oficial del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

La participación de Irán en un desfile nacional tan importante de Rusia muestra la estrecha alianza entre los dos Estados, que, en los últimos años, han celebrado varias maniobras militares conjuntas tanto en el mar Caspio como en las aguas internacionales en el océano Índico.

tmv/ncl/hnb