• El destructor iraní Sahand.
Publicada: domingo, 25 de julio de 2021 9:26

La Armada iraní describe la navegación de sus barcos por el golfo de Finlandia, el brazo más oriental del mar Báltico, como “un evento histórico”.

El destructor iraní Sahand y el buque logístico Makran llegaron el sábado a la ciudad rusa de San Petersburgo para participar en un desfile militar de Rusia.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Hosein Janzadi, quien está de visita en Rusia, catalogó la misma jornada como “un evento histórico” la presencia de las embarcaciones iraníes en el golfo de Finlandia.

“Este éxito significa la apertura de las puertas del mar del Norte y Finlandia a la flota del Ejército de la República Islámica de Irán”, dijo a los periodistas el alto cargo militar iraní.

El contralmirante Janzadi, quien llegó a Rusia el sábado por la noche para participar en el desfile naval de Rusia, por invitación del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, subrayó que los dos buques iraníes comenzaron su viaje hace unos meses y ahora han llegado al mar de Finlandia y las aguas de San Petersburgo.

Destacó también que en su largo viaje, “estos barcos entraron en áreas estratégicas del mundo”, algo, que según el funcionario, constituye una acción “sin precedentes”.

El jefe de la Armada iraní indicó también que, durante su visita, se reunirá con oficiales militares y de defensa rusos de alto rango, así como sus homólogos de otros países que participan en el desfile naval ruso.

 

Este domingo 25 de julio, la Armada de Rusia celebra los 325 años de su fundación con un desfile naval en el río Neva, en la ciudad de San Petersburgo. Más de 50 buques rusos participarán en el evento, entre ellos el crucero portamisiles Mariscal Ustinov, la fragata Almirante Kasatonov y las corbetas Gremiaschi y Stoytki.

Además de los barcos rusos, participen en el desfile naves de la Armada de Irán, de La India y de Pakistán.

El desfile también contará por primera vez con el submarino estratégico Knyaz Vladimir, del proyecto Borei A, junto con los submarinos nucleares Oriol y Vepr.

Además, en la celebración en San Petersburgo participan más de 40 aviones de combate y helicópteros, entre ellos, los cazas Su-33, Su-27, MiG-29, el avión anfibio Be-12 y los helicópteros Mi-8 y Ka-31R.

La participación de Irán en un desfile nacional tan importante de Rusia muestra la estrecha alianza entre los dos Estados, que, en los últimos años, han celebrado varias maniobras militares conjuntas tanto en el mar Caspio como en las aguas internacionales en el océano Índico.

nkh/tqi