• El representante permanente de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: viernes, 9 de abril de 2021 2:13

El representante permanente de Irán ante la ONU, aclaró el jueves que las sanciones unilaterales socavan la capacidad de desminado de los países y deben levantarse.

“Las minas y otros explosivos de guerra se consideran como un desafío para la seguridad y el desarrollo de algunos países”, manifestó Mayid Tajt Ravanchi durante un debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para discutir acciones de desminado.

Según Tajt Ravanchi, el desminado, a su vez, requiere tanto recursos financieros como instalaciones y equipos técnicos adecuados, que lamentablemente no existen en muchos países en riesgo de minas y otros restos explosivos de guerra.

Tajt Ravanchi declaró que como resultado de la guerra impuesta a la República Islámica de Irán por el régimen del exdictador iraquí Sadam Husein, cinco provincias del país persa quedaron sembradas de minas antipersona y otros artefactos explosivos.

Por otro lado, manifestó que a pesar de las sanciones ilegales de Estados Unidos que impiden la transferencia de equipos de desminado a Irán, este país ha utilizado los equipos de fabricación nacional y métodos modernos de desminado para limpiar la mayoría de los campos de minas.

 

El diplomático iraní también anunció la creación de un centro internacional de capacitación en desminado por el país que se considera como un gran logro a nivel muncial.

Además, destacó que Irán está dispuesta a ampliar su cooperación con otros países en la transferencia de experiencias e intercambio de expertos y la ejecución de proyectos conjuntos en el campo de desminado.

El país persa ha realizado enormes esfuerzos para lanzar operaciones de desminado, hasta ahora ha logrado barrer el 98 por ciento de las áreas contaminadas. Durante los últimos 10 años, ha desactivado más de dos millones de minas y cerca de un millón de morteros no funcionados.

mgh/rba