• Un petrolero transita por el estrecho de Ormuz, 21 de diciembre de 2018.
Publicada: lunes, 18 de mayo de 2020 9:07
Actualizada: martes, 19 de mayo de 2020 21:19

Irán advierte nuevamente que EE.UU. tiene la responsabilidad por cualquier acto “imprudente” contra los petroleros iraníes que navegan hacia Venezuela.

“Estados Unidos tendrá que sufrir las repercusiones que surjan de cualquier medida imprudente [que podría tomar] contra los buques iraníes”, ha aseverado este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abás Musavi, aludiendo a las amenazas de EE.UU. de cortar el paso en aguas internacionales del buque con bandera iraní que lleva combustible a Venezuela.

Durante una conferencia de prensa, el vocero iraní ha advertido que “si los estadounidenses toman alguna medida contra el movimiento libre y legal” de los barcos iraníes, “se enfrentarán a la respuesta decisiva” de la República Islámica de Irán.

Si a Washington “no le gusta un país, esto no le da ningún derecho para evitar el comercio legal entre países, [tomarlos bajo] sanciones y causarles problemas”, ha señalado Musavi.

El vocero iraní ha dicho que Estados Unidos bajo el actual presidente, Donald Trump, está interrumpiendo el orden mundial, ignorando las normas vigentes y librando la anarquía.

Los buques iraníes se dirigen a Venezuela con cargamentos de combustible en un comercio completamente legítimo que no enfrenta prohibiciones legales, ha agregado.

 

El alto funcionario persa ha dejado claro que la República Islámica ha emitido una advertencia clara contra cualquier posible travesura estadounidense a través de la embajada de Suiza en Teherán que representa los intereses de Washington, la misión iraní ante las Naciones Unidas, y también una carta del ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Mientras tanto, hablando con la cadena persa Press TV bajo condición de anonimato, un militar iraní ha hecho eco de una advertencia similar, señalando que Irán se reserva el derecho de responder debidamente y “tomar represalias ante cualquier acción contra sus petroleros que navegan por aguas internacionales hacia Venezuela”.

“Las aguas deben permanecer seguras para todos los petroleros o para ninguno”, ha insistido el funcionario militar, en un claro aviso a EE.UU., de que Irán responderá a cualquier ataque.

Según algunos informes, EE.UU. ha desplegado varios buques de guerra en la región del mar del Caribe a fin de impedir el ingreso a Venezuela de un buque cisterna con bandera persa, denominado Clavel, cargado de combustible.

La agencia británica Reuters informó hace varios días que el Clavel había zarpado recientemente hacia el país caribeño desde el puerto iraní de Bandar Abás.

Irán y Venezuela, dos víctimas de los embargos estadounidenses, han colaborado siempre para superar las presiones de ese país.

tmv/lvs/myd/mjs