• El lanzamiento del satélite militar iraní Nur por el Cuerpo de Guardianes de Irán, 22 de abril de 2020.
Publicada: viernes, 15 de mayo de 2020 23:55
Actualizada: sábado, 16 de mayo de 2020 0:46

El satélite iraní que orbita diariamente sobre los territorios ocupados palestinos está causando mucha inseguridad entre los israelíes, resalta un comandante.

El paso del satélite sobre los territorios ocupados le crea inseguridad al régimen de Israel, y el esfuerzo de EE.UU. para minimizar los logros de Irán en el ámbito espacial solo podría ser una especie de consuelo para los sionistas”, ha afirmado el general de brigada Rasul Sanai Rad, subsecretario de la comandancia en jefe de las Fuerzas Armadas de Irán para asuntos políticos.

En una entrevista concedida este viernes a la agencia local de noticias Mehr, el general Sanai se ha referido al exitoso lanzamiento del satélite militar Nur (Luz) por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y lo ha considerado como un logro histórico en el ámbito espacial.

El alto mando castrense también ha destacado que el lanzamiento de este satélite a la órbita ha revelado el poderío de Irán en varias dimensiones, además de revertir una nueva ecuación de poder “tanto en la región como en el mundo”.

“Este cambio de equilibrio no está a favor de los estadounidenses, que han asistido a la región con el enfoque de Iranofobia, y han saqueado la riqueza de muchos países regionales, so pretexto de proporcionarles seguridad”, ha sostenido.

El comandante ha hecho hincapié en que el desarrollo de la capacidad militar del país se fundamenta en una doctrina defensiva y que Irán está dispuesto a establecer una cooperación con los países de la región para promover y mejorar la seguridad colectiva.

 

El avance de Irán en la tecnología espacial y la exitosa puesta en órbita de su primer satélite militar ha suscitado la furia de Israel y ha llevado a ese régimen a pedir la “condena internacional” y más sanciones contra la República Islámica.

Por su parte, los funcionarios estadounidenses temen que la búsqueda de la tecnología satelital por parte de Irán sea una cobertura para la actividad de misiles balísticos. Sin embargo, Teherán refuta esas alegaciones y ha dejado claro en todo momento que no está trabajando en ningún programa de armas nucleares.

Con este satélite multifuncional, el país persa podrá obtener datos en los sectores de la guerra de inteligencia y la tecnología de la información, según confirman las autoridades militares iraníes.

Actualmente, Irán tiene diez satélites en fabricación y cinco ya terminados, además, está elaborando lanzadores que portarán hasta cinco satélites al mismo tiempo.

myd/ctl/mkh