• Rohani: Iraníes han neutralizado todos los complots de enemigos
Publicada: domingo, 22 de septiembre de 2019 5:21
Actualizada: domingo, 22 de septiembre de 2019 14:12

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirma que los iraníes han hecho fracasar todos los complots de los enemigos destinados a derrocar a la Revolución Islámica.

“La resistencia del pueblo iraní ha provocado que los grandes enemigos del país duden y se arrepientan de invadir nuestro territorio, por eso, han recurrido a otra guerra contra esta nación”, ha declarado Rohani durante un discurso celebrado en Teherán, capital de Irán, con motivo del comienzo de la Semana de la Defensa Sagrada.

Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán han realizado este domingo un desfile militar en Teherán y otras 30 ciudades del país para rememorar el 39.º aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada, que coincide con el aniversario de la guerra impuesta por Irak a Irán (1980-88).

“Los países que culpan a Irán de los incidentes en el Oriente Medio deben poner fin al envío de aviones, armas y bombas porque han causado una carrera armamentista en esta región. Si esos países buscan la seguridad de la región, deben alejarse de ella”, ha subrayado.

Asimismo, ha enfatizado que las fuerzas extranjeras aumentan la “inseguridad” en la región. “La presencia de tropas extranjeras en la región podrá representar una amenaza para la seguridad del petróleo, de la energía del mundo y la navegación internacional”, ha añadido.  

LEER MÁS: “Cuerpo de Guardianes es responsable de seguridad en Golfo Pérsico”

Además, ha recordado que los militares estadounidenses provocaron la inseguridad en Afganistán, Irak y Siria, mientras que las Fuerzas Armadas de Irán han establecido la seguridad en todos los lugares a los que han ido.

La resistencia del pueblo iraní ha provocado que los grandes enemigos del país duden y se arrepientan de invadir nuestro territorio, por eso han recurrido a otra guerra contra esta nación”, ha declarado el presidente de Irán, Hasan Rohani durante un discurso celebrado en Teherán, capital de Irán, con motivo del comienzo de la Semana de la Defensa Sagrada.

Ha resaltado la voluntad de la República Islámica de Irán para mantener lazos fraternos con todos sus vecinos. “Anunciamos a todos nuestros vecinos que les extendemos la mano de amistad, e incluso estamos dispuestos a dejar atrás sus errores cometidos en el pasado, porque hoy los enemigos de los musulmanes, incluidos Estados Unidos y el régimen de Israel, quieren aprovecharse de las condiciones actuales en la región”.

Irán presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un “plan” de cooperación para garantizar la seguridad del Golfo Pérsico, del estrecho de Ormuz y del mar de Omán entre países ribereños, ha indicado el mandatario persa.

En otra parte de sus declaraciones, Rohani ha alertado que “Irán nunca dejará que nadie viole sus fronteras”. Las relaciones ya tensas entre Washington y Teherán se deterioraron más el pasado 14 de septiembre, cuando las refinerías de la principal empresa petrolera saudí Aramco sufrieron un incendio tras un ataque con drones del movimiento popular yemení Ansarolá, del que EE.UU. y Arabia Saudí acusan a Irán.

Irán rechaza estas acusaciones catalogándolas de “engaño máximo”. Teherán insiste en que los combatientes yemeníes que luchan contra la coalición militar liderada por Arabia Saudí en Yemen realizaron el ataque, ya que ellos reivindicaron la autoría del mismo.

LEER MÁS: Irán rechaza cualquier implicación en ataques a petrolera saudí

LEER MÁS: Zarif: Ni los saudíes creen en papel de Irán en ataque a Aramco

mkh/ctl/msf

Comentarios