• El portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Seyed Husein Naqavi Huseini, habla con la prensa.
Publicada: domingo, 5 de febrero de 2017 2:06
Actualizada: lunes, 6 de febrero de 2017 7:27

Un parlamentario iraní deja claro que Teherán nunca negociará sobre su programa disuasivo de misiles balísticos y la capacidad defensiva.

“La República Islámica de Irán ha recalcado una y otra vez que no negociará con ningún país sobre la cuestión de misiles y su potencia defensiva y militar”, ha asegurado este sábado el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Husein Naqavi Huseini.

Al destacar el desarrollo misilístico de Irán como una “estrategia disuasiva”, el legislador ha recordado que “en base a un fatwa (decreto religioso) del Líder (de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei), la doctrina defensiva de la República Islámica no incluye armas de destrucción masiva, incluidas municiones nucleares, químicas, mucho menos bioarmas”.

La República Islámica de Irán ha recalcado una y otra vez que no negociará con ningún país sobre la cuestión de misiles y su potencia defensiva y militar”, asegura el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Seyed Husein Naqavi Huseini.

Ha apuntado, asimismo, que los diputados iraníes siempre apoyan el fortalecimiento del potencial armamentístico y la realización de maniobras y pruebas necesarias.

Naqavi Huseini ha achacado las nuevas sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. contra ciertas personalidades y compañías iraníes y extranjeras relacionadas con el programa de misiles iraní, a una campaña mediática occidental con el único objetivo de dañar a la estrategia defensiva del país.

Estos pronunciamientos coinciden con las críticas y advertencias de EE.UU. por el reciente lanzamiento de prueba de un misil balístico realizado por Irán. El miércoles, Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a Irán de realizar actos provocativos y violar las normativas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y señaló que por esa razón su Gobierno pondrá a Irán “bajo aviso”.

 

El asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Militares, el general de división Yahya Rahim Safavi, puntualizó el viernes que “Irán ha transformado su poderío misilístico en una capacidad defensiva autóctona irreversible; de hecho, los comentarios de las autoridades estadounidenses al respecto son ilógicas y erróneas”.

Este sábado, Irán inició unas maniobras militares en lo que incluyó misiles, después de la renovada tensión con EE.UU. y en un intento por desafiar las nuevas sanciones a “múltiples individuos y entidades” de Irán.

mjs/ktg/tqi/nal

Comentarios