• ‘Irán responderá medidas que desafíen su programa misilístico’
Publicada: martes, 12 de julio de 2016 6:39
Actualizada: miércoles, 21 de junio de 2017 5:23

El vicecanciller iraní criticó a EE.UU. y al Occidente por tratar de equiparar el programa nuclear de Irán con sus actividades misilísticas.

“El acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 ha separado la cuestión nuclear del programa misilístico”, afirmó el lunes el vicecanciller de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abas Araqchi.

Hizo hincapié en que ningún misil iraní ha sido diseñado para portar cabezas nucleares por lo que el canciller iraní, Mohamad Yavad Zaif reaccionó a las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon sobre el lanzamiento de misiles balísticos del país persa.

En este sentido, criticó a Ban por actuar bajo presión de ciertos países occidentales como Estados Unidos. “Ban no tiene ningún derecho de dañar el acuerdo nuclear a través de sus informes”, acotó.

Explicó que en virtud del acuerdo nuclear iraní—Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)—se han suspendido todas las sanciones y las medidas adoptadas por el Gobierno iraní se han producido conforme a la misma.

El acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 ha separado la cuestión nuclear del programa misilístico, afirmó el vicecanciller de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abas Araqchi.

 

Por último, Araqchi reiteró que Irán responderá a cualquier medida que desafíe su programa misilístico aunque destacó que ambas partes se han comprometido a la implementación del acuerdo nuclear firmado en julio de 2014.

En un informe confidencial al que la agencia británica de noticias Reuters tuvo acceso el jueves, Ban afirma que los últimos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Irán “no son acordes con el espíritu constructivo” del JCPOA alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Teherán ha reiterado una y otra vez que nunca ha buscado ni buscará desarrollar armas nucleares, y que siempre ha respetado el marco definido tanto en el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear como en el JCPOA.

mep/rha/nal

Comentarios