• El ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alavi, se dirige ante los fieles en el rezo del viernes de Teherán (Irán), 20 de mayo de 2016.
Publicada: viernes, 20 de mayo de 2016 13:27
Actualizada: jueves, 4 de mayo de 2017 14:18

El ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alavi, ha informado del desmantelamiento de más de 20 grupos terroristas que se disponían a cometer atentados.

Durante el pasado año (1394, en el calendario persa), el Ministerio de Inteligencia rastreó a más de 20 grupos terroristas que tenían previsto provocar explosiones y realizar otros tipos de sabotaje”, ha anunciado este viernes el titular iraní.

En declaraciones ante los fieles que participaban en el rezo colectivo del viernes en Teherán, capital iraní, Alavi ha señalado que se detectaron grandes cantidades de armamentos, municiones y explosivos.

Durante el pasado año (1394, en el calendario persa), el Ministerio de Inteligencia rastreó a más de 20 grupos terroristas que tenían previsto provocar explosiones y realizar otros tipos de sabotaje”, afirma el ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alavi.

Entre otras actividades de la referida Cartera, el ministro ha destacado la detención de distintos responsables de apoyo logístico a grupos terroristas, así como la detección de centros en los que los criminales fabricaban explosivos.

 

Para el jefe de Inteligencia iraní, el año 1394 —del 21 de marzo de 2015 al pasado 19 de marzo en el calendario gregoriano— se caracterizó en el país persa por la “seguridad y tranquilidad” vividas, en contraste con la situación observada en numerosos países del Oriente Medio e incluso de Europa, como Francia y Bélgica, en referencia a los atentados perpetrados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en París y Bruselas (capitales de Francia y Bélgica, respectivamente).

“La República Islámica de Irán pasó un año tranquilo (…) pese a numerosos complots y confabulaciones de los servicios de inteligencia hostiles y a los esfuerzos malignos de sus mercenarios y grupos terroristas por poner a prueba la seguridad de Irán”, ha recordado.

Esta situación, que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Seyed Ali Jameneí, ha elogiado como de “seguridad incomparable”, es fruto de la “solidaridad, unidad y estrecha cooperación entre los entes de seguridad, policía y administración política”, ha apostillado Alavi.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad iraníes han desmantelado varias células terroristas en las fronteras occidentales y surorientales del país cuando intentaban infiltrarse en el territorio iraní para realizar actos de sabotaje.

Las autoridades iraníes han advertido en reiteradas ocasiones de los intentos de algunos países de la zona, como Arabia Saudí, de organizar ataques terroristas contra el país persa.

mjs/mla/hnb

Comentarios