• El avión no tripulado iraní Shahed 129.
Publicada: domingo, 8 de mayo de 2016 5:37
Actualizada: domingo, 8 de mayo de 2016 9:14

La industria de aviones no tripulados (drones) del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) es una “preocupante amenaza”, así considera la revista profesional del Ejército de EE.UU.

“En los últimos años, ningún sector de la industria armamentística de Irán ha avanzado como el sector de los drones, y actualmente las Fuerzas Armadas de Irán utilizan estos artefactos militares”, explica la revista en su número más reciente.

Como prueba de la eficiencia de esos drones, la nota destaca sus misiones en Siria y en las regiones fronterizas del país persa con Afganistán y Paquistán: Desde el pasado mes de febrero, el CGRI utiliza el dron iraní Shahed 129 para vigilar las fronteras del este de Irán.

En los últimos años, ningún sector de la industria armamentística de Irán ha avanzado como el sector de los drones, y actualmente las Fuerzas Armadas de Irán utilizan estos artefactos militares”, explica la revista profesional del Ejército de EE.UU.

También, agrega, informes muestran operaciones antiterroristas de ese aparato en el sur de la provincia siria de Alepo (noroste), y esto se traduce en el aumento del alcance operacional de Irán en Siria.

Shahed 129 tiene un alcance operacional de 3 mil kilómetros y una capacidad de volar durante 24 horas. Cuenta con un sistema de comunicación por satélite, y es capaz de portar 8 bombas o misiles inteligentes “Sadid” (también producidos por CGRI) que pueden ser disparados tanto contra blancos fijos como en movimiento.

De hecho, el informe destaca el dinámico desarrollo y la alta capacidad de la industria de drones del CGRI y advierte de la “preocupante amenaza” que supondría este sector.

En noviembre de 2015, la citada revista del Ejército de EE.UU. reconoció el acelerado avance de las capacidades militares y de defensa de Irán, sobre todo, en la fabricación de aviones no tripulados con tecnologías modernas.

Luego de abordar las “capacidades de las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán en la producción y el desarrollo de drones” y el informe precisó que el programa del desarrollo de los aviones teledirigidos es el sector, tal vez, con mayor avance tecnológico en el campo militar de Irán.

tas/rha/msf

Comentarios