“No necesitamos permiso de nadie para desarrollar nuestro programa de misiles y fortalecer las capacidades de defensa y misilística del país”, ha afirmado este domingo Mohamad Yavad Zarif.
En una entrevista concedida a la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA, en inglés), el diplomático persa ha anticipado que su país continuará el programa de misiles “sin tener en cuenta los obstáculos” y con “todos los materiales y equipos necesarios”.
No necesitamos permiso de nadie para desarrollar nuestro programa de misiles y fortalecer las capacidades de defensa y misilística del país”, dice Mohamad Yavad Zarif, ministro iraní de Exteriores.
Apenas un día después del levantamiento de las sanciones antiraníes —en virtud del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales — EE.UU. impuso el enero pasado nuevas sanciones contra Irán pretextando su programa misilístico y, en concreto, la prueba del misil balístico de largo alcance “Emad” que se llevó a cabo en octubre de 2015.
Frente a las acusaciones estadounidenses, la República Islámica de Irán, recurrentemente, ha garantizado que su capacidad defensiva no constituye en absoluto una amenaza regional, y que sirve para preservar la soberanía y la integridad territorial del país.
Asimismo, las autoridades iraníes, en reiteradas ocasiones, han remachado que los misiles balísticos que se están desarrollando en el país no caen dentro de las restricciones impuestas por la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ya que no están diseñados para lanzar ojivas nucleares.
En otro momento de la entrevista y al preguntársele sobre la reanudación de las relaciones con Estados Unidos —rotas desde 1980—, el jefe de la Diplomacia iraní ha recalcado que los estadounidenses, antes que nada, deben abandonar su mentalidad coercitiva, con empleo de sanciones.
“Todavía estamos esperando a ver si EE.UU. demuestra su compromiso con sus obligaciones nucleares [concerniente al levantamiento de las sanciones]”, ha comentado Zarif en referencia a varios informes sobre un posible acercamiento Teherán-Washington tras cierre completo del caso nuclear iraní.
De igual manera y en cuanto a la ampliación de los contratos financieros, económicos, etc. con EE.UU. el político ha apuntado: “Tomaremos una decisión sobre la ampliación de las negociaciones sobre otros asuntos no nucleares en base a los intereses nacionales”. “Ellos (Estados Unidos) aún tienen mucho que hacer para ganar la confianza del pueblo iraní”, ha subrayado.
mpv/rha/rba