• El cráneo de una mujer enterrada con sus ornamentos en Siberia, Rusia. (Foto: scienceinpoland)
Publicada: viernes, 28 de enero de 2022 10:33

Arqueólogos descubren en Siberia, los restos de una mujer enterrada con un excepcional ornamento pectoral de oro de unos 2500 años de antigüedad.

Un equipo de arqueólogos de Polonia y Rusia descubrieron una tumba perteneciente a una mujer escita que fue enterrada con un ornamento pectoral de oro y un espejo de bronce en un gran túmulo en Siberia, dio a conocer esta semana el portal Science in Poland.

De acuerdo a los investigadores, los objetos de este tipo “se consideraban símbolos de pertenencia a un grupo social, a una casta, tal vez a guerreros” y, hasta ahora, se han encontrado casi exclusivamente en tumbas de hombres.

También, en 2021, los investigadores de la Universidad Jagelónica de Cracovia hallaron dos tumbas en el yacimiento arqueológico de Chinge-Tey ubicado en el valle de los reyes de Siberia, que una de las tumbas contenía los restos de una mujer de unos 50 años y de un niño de entre 2 y 3 años.

Junto a los restos de la mujer, los científicos descubrieron adornos de oro, un cuchillo de hierro, un espejo de bronce y un peine de madera muy bien conservado y decorado con ornamentos grabados.

mmo/fmk