• El tablero de juego hallado en el norte de Omán que data de hace 4000 años.
Publicada: jueves, 13 de enero de 2022 10:28

Arqueólogos omaníes y polacos descubren un juego de mesa de 4000 años de antigüedad durante la excavación de un asentamiento en Omán.

Un equipo del Centro Polaco de Arqueología del Mediterráneo de la Universidad de Varsovia y el Ministerio de Patrimonio y Turismo (MHT) del Sultanato de Omán han descubierto recientemente una torre de la Edad del Bronce evidencias de fundición de cobre y un tablero de juego de 4000 años de antigüedad, un objeto que causó verdadera sorpresa en los científicos.

De acuerdo con lo comunicado por el centro, el tablero de juego es hecho de piedra, completo con marcas y agujeros para tazas, aunque no se explica cómo podría haber funcionado el juego.

“Tales hallazgos son raros, pero se conocen ejemplos de un área que se extiende desde la India, a través de Mesopotamia hasta el Mediterráneo oriental”, dijo el arqueólogo de la Universidad de Varsovia Piotr Bieliński, quien encabeza conjuntamente el trabajo.

Durante esas excavaciones, realizadas en el valle de Qumayrah, en el norte de Omán, los investigadores también encontraron pruebas de procesamiento de cobre en el sitio, así como algunos objetos de ese material, lo que, según las estimaciones, muestra que el asentamiento estaba involucrado en el lucrativo comercio de cobre, como ya atestiguan textos cuneiformes de la antigua Mesopotamia, geográficamente cercana. 

tqi/ncl/hnb