• Descubren fósil con el cerebro intacto de un cangrejo cacerola en EE.UU.
Publicada: miércoles, 28 de julio de 2021 18:36

Un equipo internacional de paleontólogos descubre el fósil de un cangrejo cacerola prehistórico de 310 millones de años que conserva el “cerebro intacto”.

Según reportan los académicos en un estudio publicado recientemente en la revista Geology, el fósil de ‘Euproops danae’ fue descubierto en el yacimiento de Mazon Creek en el estado estadounidense de Illinois.

Gracias al excelente estado de preservación del órgano, los investigadores pudieron comparar las estructuras del prehistórico crustáceo con las especies de cangrejo cacerola actuales, descubriendo que la anatomía cerebral, así como la disposición del sistema nervioso central de esta especie ha permanecido esencialmente sin cambios durante la mayor parte de su historia evolutiva.

Para John R. Paterson, coautor de la investigación, el hecho de que la fisiología del fósil encontrado en Mazon Creek sea muy similar a la de los organismos actuales “es bastante notable, dada la sustancial diversificación morfológica y ecológica que ha tenido lugar en el grupo a lo largo de los 310 millones de años transcurridos”.

(A) El fósil y (B y C) dibujos interpretativos del cerebro de Euproops danae, y (D) el cerebro de un cangrejo herradura juvenil moderno, Limulus polyphemus. (Foto: phys.org)

 

Actualmente, poco se sabe acerca de la evolución de los órganos internos de los artrópodos prehistóricos, debido principalmente a la carencia de evidencia paleontológica que permita estudiarla, ya que estos no sobreviven al paso del tiempo.

shz/ftn/fmk