•  “Viviendo entre banderas de guerra”; relato diferente de Afganistán
Publicada: martes, 20 de julio de 2021 21:49
Actualizada: miércoles, 21 de julio de 2021 3:14

En estos días, la noticia de la retirada de Estados Unidos de Afganistán y el ascenso de los talibanes se ha convertido en los titulares de la prensa internacional.

La situación actual en Afganistán y el avance de los talibanes han creado preocupación, según dicen los expertos. Mohsen Islamzadeh es un director de documentales iraní que ha estado investigando Afganistán, especialmente los talibanes, durante más de una década. En su último trabajo, Viviendo entre las banderas de la guerra, Islamzadeh intenta presentar un relato diferente del conflicto entre diferentes grupos armados en Afganistán. También ha buscado mencionar el papel del Gobierno afgano en estos conflictos.

El nombre es una metáfora para referirse a la situación inestable en Afganistán y las diversas fuerzas que representan a los diversos grupos y creencias en el país y que han izado sus banderas, bajo las cuales la gente hace una cosa y es luchar entre sí. Tras el estreno, se realizó un seminario especializado sobre Afganistán donde expertos de la región de Asia Occidental dieron a conocer su opinión sobre el futuro del país.

Islamzadeh, en su obra, dice que la gente afgana está cansada de la guerra. ¡Casi cinco décadas de guerra! el futuro tiene muchas ambigüedades; por un lado, los talibanes están muy cerca de dominar Afganistán, pero ciertamente tendrá retos importantes para capturar las grandes ciudades. Si presionan mucho, sin duda, se verán enfrentados por el pueblo, lo que significa más guerra y más derrame de sangre.

Ali Gudarzi, Teherán

jpb/fmk