• Celebran en Irán Día del Periodista en medio de la pandemia
Publicada: viernes, 7 de agosto de 2020 16:16
Actualizada: viernes, 7 de agosto de 2020 17:35

Celebran en Irán el Día Nacional del Periodista durante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), una oportunidad para rendir homenaje a los periodistas.

Algunas veces en el medio de una guerra, otras veces en el seno de un desastre, o entre la gente; así es la vida de los periodistas cumpliendo su deber de transmitir las noticias veraces. Pero este año fue un año muy duro y distinto para los periodistas, dando un matiz distinto al día que se les dedica en el calendario persa para elogiar sus esfuerzos.

Mientras muchos periodistas arriesgan la vida para informar acerca de la situación sanitaria del país, se habla del impacto que sufre el periodismo en el mundo debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

En tiempos que las redes sociales son desbordadas por noticias falsas sobre esta pandemia, muchas personas regresan a los medios tradicionales en búsqueda de una confirmación formal y oficial de los hechos; una misión que crea cada vez más una enorme responsabilidad a los periodistas para ir al ritmo de la velocidad dinámica de los cambios de hoy.

El periodismo en Irán no solo se limita a informar a su propio pueblo; sino que durante los últimos 20 años se han lanzado diversas cadenas internacionales para mantener informado al mundo, sobre todo de lo que está ocurriendo en el oeste de Asia, donde hay cierta manipulación de la verdad por parte de algunos medios controlados por élites de ciertos países.

Esta fecha coincide con el aniversario de la muerte del periodista iraní, Mahmud Saremi, durante un ataque del grupo terrorista Talibán al consulado iraní en el norte de Afganistán, el 8 de agosto de 1998.

Samaneh Kachui, Teherán.