• El templo de la ciudad romana de Falerii Novi, hallada cerca de Roma, Italia.
Publicada: martes, 9 de junio de 2020 18:10

Los arqueólogos lograron sacar detalles de la ciudad romana Falerii Novi tan solo con un radar de penetración terrestre (GPR).

Esta es la primera vez, que sin mover ni una sola piedra, los investigadores han cartografiado con precisión una antigua ciudad romana, descubriendo el esplendor de Falerii Novi: baños, un mercado, un templo y hasta canalizaciones para el agua.

El equipo a cargo del descubrimiento, integrado por científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y Gante (Bélgica), utilizó un radar de penetración terrestre para sondear las profundidades de las 30,5 hectáreas de Falerii Novi.

La ciudad, situada en Lacio, a unos 50 kilómetros de Roma (capital italiana), fue ocupada por primera vez hacia el 240 a.C. y lo estuvo hasta el 700 d.C.

El lugar fue objeto de excavaciones y estudios desde 1990, pero el GPR permite a los investigadores sondear diferentes profundidades y, sobre todo, ver cómo la ciudad evolucionó a lo largo de los siglos.

La fotografía publicada muestra información de radar de penetración terrestre (GPR) de la ciudad romana de Falerii Novi, cerca de Roma, Italia. (Fuente: AFP)

          

Los investigadores del estudio señalan que “el plano de Falerii Novi es mucho menos estandarizado que el de muchas otras ciudades romanas, como por ejemplo Pompeya”, según un comunicado publicado este martes.

Además, el templo, el edificio del mercado y el complejo termal, descubiertos durante estas búsquedas, son arquitectónicamente más elaborados de lo que se podría esperar de una ciudad pequeña.

Martin Millett, coautor del estudio y miembro de la Universidad de Cambridge, cree que este tipo de estudio podría transformar la forma en la que los arqueólogos investigan sitios urbanos, pero explica que aún queda mucho trabajo por hacer para examinar la enorme cantidad de datos acumulados por el GPR.

nkh/anz/mkh/rba