• El descubrimiento del pozo de madera más antiguo del mundo en República Checa se remonta a los 5256-5255 a.C. (Foto: Archaeological Centre Olomouc)
Publicada: miércoles, 5 de febrero de 2020 1:00
Actualizada: miércoles, 5 de febrero de 2020 18:04

Un pozo del neolítico descubierto en la República Checa hace dos años es la estructura más antigua de madera del mundo, según informan los arqueólogos.

“Hemos efectuado un análisis dendrocronológico y lo confirmamos con datación de carbono […] El pozo remonta a los años 5256-5255 a.C. En este momento no hay ninguna estructura de madera artificial más antigua datada por dendrocronología en el mundo, aunque podría cambiar en el futuro”, declaró el martes Jaroslav Peska, del Centro Arqueológico de la ciudad de Olomuc, en el este del país

En declaraciones a la agencia francesa de noticias AFP, Peska también dijo que los expertos han desenterrado una parte de madera que mide 1,4 metros.

Inicialmente de unos cuatro metros de profundidad, el pozo fue descubierto en 2018 en el lugar de una futura autopista a unos 120 kilómetros al este de Praga, capital checa.

La estructura “está actualmente en vías de conservación, y una vez que se concluya, será transportada a un museo, en la ciudad vecina de Pardubice en dos o tres años”, sostuvo Peska.

 

ftn/nii/