• Vídeo: Encuentran en Perú esqueletos de niños con cabezas tatuadas
Publicada: viernes, 20 de diciembre de 2019 2:43

Especialistas encontraron en Perú 11 tumbas, dos de las cuales contenían esqueletos de niños con las cabezas marcadas y con objetos metálicos en manos y boca.

Los expertos creen que los huesos en las 11 tumbas que se hallaron en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa de Pucalá, en el departamento de Lambayeque, habrían pertenecido a miembros de la comunidad moche de alto estrato social. Aquella fue una sociedad indígena que habitó lo que hoy es Perú, entre los años 100 y 700 después de Cristo.

Los símbolos visualizados serían “tatuajes o algún tipo de marca facial, que traspasaron el tejido y se impregnaron en el cráneo” señaló el director del proyecto, Edgar Bracamonte, y dijo que un grupo de especialistas analizará los dibujos para relacionarlos con antiguas civilizaciones de la región y encontrar posibles coincidencias.

LEER MÁS: Arqueólogos descubren restos humanos de los Chimús en Perú

Algunos de los esqueletos, a su vez, no tenían sus respectivos pies. Sobre ello, Bracamonte aclaró: “No es seguro que hayan sido mutilados, habría que hacer un buen estudio de antropología física, pero es claro que, al momento de enterrarlos, estos huesos han estado ausentes”.

 

Asimismo, junto a los restos se descubrieron elementos de cerámica y porcelana, sumado a una cámara de adobe que apareció en los últimos días, que podrían reflejar el estatus de aquellos individuos. Esta revelación permite avanzar en nuevas investigaciones para conocer más sobre la organización política y religiosa de estas comunidades precolombinas. 

mrp/ncl/mjs