• Dientes usados como piezas de collar.
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2019 10:47

Dos dientes humanos de 8500 años de edad, que fueron utilizados como colgantes en un collar o pulsera, han sido hallados en un sitio prehistórico turco.

Nunca antes se había documentado esta práctica en el Cercano Oriente prehistórico, y la rareza del encuentro sugiere que los dientes humanos estaban imbuidos de un profundo significado simbólico para las personas que los aprovechaban.

Durante las excavaciones en el sitio neolítico de Çatalhöyük en Turquía entre 2013 y 2015, los investigadores descubrieron tres dientes de 8500 años que parecían haber sido perforados intencionalmente para ser usados como cuentas en un collar o pulsera.

LEER MÁS: Dos dientes antiguos revelan milenaria población en Siberia

Los estudios macroscópicos, microscópicos y radiográficos posteriores indicaron que dos de los dientes habían sido usados como cuentas o colgantes, concluyen los investigadores en un artículo recientemente publicado en Journal of Archaeological Science: Reports.

 

“No solo se habían perforado los dos dientes con un micro taladro de forma cónica similar a los utilizados para crear las enormes cantidades de cuentas de hueso y piedra de animales que hemos encontrado en el sitio, sino que también mostraron signos de desgaste correspondientes al uso extenso como adornos en un collar o pulsera”, afirmó el arqueólogo de la Universidad de Copenhague y primer autor del estudio, Scott Haddow, en un comunicado.

alg/ktg/hnb