• Investigadores descubren 15 entierros humanos de la época inca en el complejo arqueológico Túcume, ubicado en Lambayeque.
Publicada: jueves, 5 de diciembre de 2019 2:31

Arqueólogos han descubierto unos 15 entierros humanos de personajes de élite de la época inca (de los siglos XIII d.C. al XVI d.C.) en el norte de Perú.

Los entierros humanos fueron hallados por un grupo de arqueólogos peruanos en un santuario del complejo arqueológico de Túcume, en el norte del país sudamericano.

Los arqueólogos se percataron de este descubrimiento durante la ejecución “de la tercera etapa del proyecto recuperación de los santuarios (huacas) Los Gavilanes, Las Abejas y Facho del complejo arqueológico Túcume, en la región Lambayeque”, dijo el investigador Manuel Escudero, citado la semana pasada por la agencia oficial Andina.

Este nuevo hallazgo ha permitido a los especialistas “ratificar la hipótesis” de que los anteriores fardos funerarios hallados entre 2017-2018 conformarían un cementerio de élite de la época inca en el citado complejo.

Escudero, responsable del proyecto, aseguró que los entierros se encontraban en la huaca Las Abejas, sector suroeste del sitio arqueológico. Además, se hallaron cerámicas y mantos asociados a los enterramientos.

LEER MÁS: Descubren dos entierros humanos de hace 3000 años en Perú

Los entierros fueron descubiertos durante la ejecución “de la tercera etapa del proyecto recuperación de los santuarios (huacas) Los Gavilanes, Las Abejas y Facho del complejo arqueológico Túcume, en la región Lambayeque”, dijo el investigador Manuel Escudero, sobre el hallazgo de unos 15 entierros humanos en una zona en el norte de Perú.


mnz/anz/nkh/alg